Mauricio Macri fue electo como nuevo presidente. La agenda económica para los primeros días atenderá al cepo cambiario, las retenciones al campo, el conflicto con los fondos buitre y la elevada inflación. Los economistas de Cambiemos se dedicaron en las anteriores semanas a detallar estos puntos que consideran urgentes ante el comienzo de una nueva gestión.
¿Qué hará con el dólar?
El tipo de cambio será uno de los primeros temas que abordará el mandamás del PRO que es un reclamo del sector financiero en su conjunto y el agroexportador. El propio candidato, en medio de la campaña por el balotaje reconoció que no lo puede determinar, "pero va a estar más bajo que $ 16", como un claro indicio de que los $ 9,60 actuales quedan lejos de la cotización que quieren.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Alfonso Prat Gay, uno de los voceros macristas, adelantó que quieren devaluar para que el dólar alcance el precio del "contado con liqui", que ronda los $ 14. "Habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros", comentó. Esto dejó entrever que aflojarán el cepo instaurado por Cristina Kirchner, pero no necesariamente dejarán de controlar los ingresos de los argentinos que quieran adquirir billetes.
¿Qué hará con la inflación?
Uno de los puntos que más importancia tuvo durante el comienzo de la campaña y que cedió terreno en los discursos fue el alza de precios. Cambiemos prometió desacelerar la inflación, que aumentará aún más con una devaluación del 40%, pero no indicó la manera en que lo realizarán.
¿Qué hará con las retenciones?
Macri también les prometió a los empresarios agropecuarios eliminar todos los aranceles a las exportaciones. El impuesto a la soja tendrán un tratamiento especial y lo recortarán un 5% anual desde el 35% actual.
¿Qué hará con los fondos buitre?
El conflicto abierto con los buitres también será encarado en los primeros meses. Carlos Melconián fue el negociador del PRO con los delegados de Paul Singer para dejar en el pasado el capítulo abierto por Thomas Griesa. Los lineamientos que cerraron luego de varias reuniones en Nueva York implican un pago de casi la totalidad de lo reclamado por parte de Argentina y, a cambio, levantar la demanda judicial y recomendar inversiones de otros fondos en el país.
Estas divisas frescas se le sumarán a otras que los asesores de Macri deslizaron que tiene prometidas e ingresarán en los primeros meses siempre que el Ejecutivo entregue un "shock de credibilidad".