La propuesta del Ejecutivo para bajar a 15 años la edad de imputabilidad todavía no fue enviada al Congreso pero ya genera cruces y reclamos desde el arco opositor.
El camino más difícil para el proyecto que pretende convertir en ley el oficialismo tiene menos aceptación en la Cámara de Diputados. Allí, el kirchnerismo, el massismo y el bloque Argentina Federal (Peronismo) cuestionaron la iniciativa. El panorama sería más favorable en el Senado aunque el jefe de bloque del PJ Miguel Ángel Pichetto adelantó sus objeciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Mientras que la líder de la bancada del massismo en Diputados, Graciela Camaño, recordó que en 2016 presentaron una propuesta para bajar a 14 años la edad de imputabilidad y criticó que el Gobierno impulse el tema en un año electoral. "Esperamos desde 2016 que Cambiemos deje de marketinear con la política y trabaje", cuestionó.
La exministra de Seguridad y diputada de Unidad Ciudadana Nilda Garré calificó el proyecto de "marketinero" y volvió a hablar de la "sensación de inseguridad que siente la gente", como ya lo había hecho en 2012. "Se quiere sobredimensionar el problema de la inseguridad. Esto no es negar que existe, es grave y hay que darle solución, pero es complejo y no se resuelve con medidas efectistas ni marketineras", afirmó.
En tanto que el jefe de bancada de Argentina Federal en Diputados Pablo Kosiner dijo que es "difícil" que el proyecto se debata este año. Consideró además que "siempre lo penal tienta a muchos a un discurso de impacto electoral", en momentos en que el Gobierno impulsa además la agilización de las deportaciones de extranjeros que delinquen y avanza con la compra de de 300 pistolas Taser.
Mandar un proyecto para discutir la baja de edad de imputabilidad es otra manera de [Patricia] Bullrich de ponerse a discutir recetas perimidas y fracasadas en lugar de sentarse y discutir cómo resolvemos el grabe problema de inseguridad que sufre la sociedad", dijo la diputada nacional por Somos Victoria Donda. Para luego agregar que la ministra de Seguridad debería "ponerse a trabajar en lugar de buscar engaños pasados de moda".
En el Senado, Miguel Ángel Pichetto afirmó que está de acuerdo con crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil. Aunque aclaró que "la inseguridad no se va a combatir encarcelando menores, porque el porcentaje de delitos relacionados con ellos es muy bajo". "La raíz de los problemas a combatir en relación a la inseguridad es la fragilidad en las fuerzas policiales", dijo el precandidato presidencial por el Peronismo Federal.