Los trabajadores despedidos de la planta de Fabricaciones Militares en Azul cortarán cuatro rutas en pedido de que se reabra la fábrica. Esta semana, los delegados tendrán una entrevista con el interventor Luis Riva, el representante del Ministerio de Defensa que anunció el cierre de la firma en la ciudad bonaerense.
Los trabajadores realizarán un corte total en la Ruta 3 a la altura de la rotonda de Azul. Además de harán interrupciones parciales en la ruta nacional 60 y en las rutas provinciales 51 y 226 a la altura de Azul.
Antes, en Azul se realizó una puebleada con una movilización al municipio:
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
FanAzul es un emblema de Azul y una de las fuentes de trabajo más importantes de la localidad. La fábrica otorga 14 millones de pesos mensuales a la zona por el pago a proveedores y salarios de trabajadores que motoriza el consumo interno.
En una entrevista por la radio, el interventor Riva había anunciado el cierre de la empresa porque "no cierra la ecuación". Las declaraciones desataron una serie de movilizaciones que llevaron a que el interventor tenga que recibir a delegados de FanAzul durante el jueves por la tarde en una reunión donde prometió que iban a evaluar la reincorporación de algunos despedidos.
En el encuentro, el interventor y el intendente, Hernán Bertellys, se anoticiaron de que por el despedido de los trabajadores técnicos de electricidad y mantenimiento, hay riesgos de “incendios y explosiones debido a que la falta de control rutinaria del predio Fabril queda librado al total descontrol”. También les comentaron que la falta de control del edificio 6-01 del predio podría llevar a que se produzca una reacción química por la falta de control de temperatura de los separadores y cristalizadores cargados con trinitrotolueno (TNT).
FanAzul fue creada en 1988 y se especializa en la fabricación de pólvora y explosivos. Emplea en total a 266 trabajadores, de los cuales sólo 20 están en planta permanente. En los últimos meses, la planta tuvo una drástica reducción de la producción, hasta su mínimo histórico. Desde ATE denunciaron que ahora los productores militares se compran desde el exterior.
En un intento desesperado por evitar el vaciamiento de la planta, el Concejo Deliberante de Azul declaró de interés patrimonial y social a FanAzul a principio de año.
Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, Fabricaciones Militares sufrió el cierre de proyectos sobre vagones, la suspensión del convenio con INVAP para la fabricación de radares, el acuerdo con Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y una merma en la fabricación de pólvora tanto para la actividad privada como para el Estado.
En total, el ministerio de Defensa echó a 109 trabajadores de Fabricaciones Militares. La semana pasada hubo 35 despidos en la planta de Fray Luis Beltrán, donde a los propios trabajadores les hicieron leer el acta con el nombre de los despedidos. En la sede central, 15 fueron los echados, mientras que la anterior hubo 30 en la Fábrica de Villa María y 29 en Río Tercero.
LEER MÁS: Un despedido de FanAzul: "Van a traer de Israel y Chile lo que fabricábamos acá"