Unos 50.000 trabajadores de la economía popular pondrán manos a la obra en febrero para mejorar más de 1.000 escuelas en todo el país, coordinados por los Gobiernos nacional y de las provincias. Se trata de una iniciativa llamada "Argentina Unida por Educación y Trabajo", una primera herramienta para avanzar en la reconversión de los programas sociales del Estado en programas de empleo.
Según informaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas, la iniciativa reunirá a unos 50.000 trabajadores en forma de cooperativas que arreglarán y pintarán las escuelas que presente un mayor estado de deterioro. El programa será presentado a las 11:00 por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof en un acto en la Escuela Secundaria N° 3 "José Gregorio Rossi", en la calle Inspector General Heritier 36, en el distrito de Merlo.
Según informaron las fuentes consultadas, los integrantes de las cooperativas encargadas de acondicionar las escuelas cobrarán un complemento que, sumado a los 8.500 pesos del programa "Hacemos Futuro" que perciben, llevará sus ingresos a 17.000 pesos. Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local aseguró en declaraciones a la prensa que será una de las primeras obras públicas "de pico y pala" con las que el Gobierno buscará reperfilar los programas sociales.
"Hubo 20 años de asistencialismo en las políticas sociales que han herido la cultura del trabajo. Hay que procurar fortalecer la producción y la economía popular, y mejorar desde la política social el eje productivo que podrá garantizar mejores ingresos a las familias más humildes", dijo Menéndez.