Axel Kicillof convocará a los docentes bonaerenses para discutir la paritaria

El Jefe de Gabinete del gobernador confirmó que avanzarán en dar una respuesta a los maestros en los próximos días.

23 de diciembre, 2019 | 19.21

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocará a los docentes a una reunión en enero para comenzar a definir las paritarias antes del inicio de las clases, programado para el 2 de marzo.

Así lo confirmó Carlos Bianco, el jefe de Gabinete bonaerense. "Ya hemos tenido un pedido de reunión" de parte de los docentes "y vamos a avanzar rápidamente en los próximos primeros días de enero para tener la paritaria cerrada antes del comienzo de las clases", dijo a Radio 10 el funcionario.

Roberto Baradel, titular del SUTEBA, le comentó a El Destape que desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense solicitaron un encuentro en persona con el gobernador Axel Kicillof, lo que debería resolverse esta semana.

En la reunión, que entre hoy y mañana se definirá si será esta semana o la próxima, los gremios plantearán los problemas de infraestructura y necesidad de escuelas seguras; la necesidad de llegar a un acuerdo salarial; el rol de los comedores escolares y la formación docente.

La importancia de los comedores fue definida como "fundamental" por Baradel, quien estimó que seguramente merecerá una articulación con el plan nacional contra el hambre y la intervención del Estado en aquéllos lugares donde los alumnos no tienen guardapolvo o zapatillas. Una política más integral.

Bianco confirmó: "Estamos trabajando en un plan de emergencia edilicia en las escuelas para, lo antes posible, ponerlas en condiciones y empezar en tiempo y forma como corresponde". 

La respuesta de la gobernación, estimó Baradel, llegará entre este lunes y martes para definir si será esta semana o la que viene. El gremialista aseguró que, hasta el momento, desde el Gobierno se mostraron "coherentes con lo que dijeron en campaña" por lo que "hay buenas expectativas" en torno a la gestión.

El viernes, Kicillof participó de la entrega de subisdios para infraestructura educativa a más de 120 instituciones del partido de Avellaneda. Allí, el gobernador planteó: “Como gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pensamos que la educación pública es un pilar fundamental para el desarrollo” y subrayó que “sin educación pública no hay crecimiento ni inclusión” y concluyó “sin educación no hay democracia”.

Un día después de asumir, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, marcó la primera diferencia sustancial con el gobierno de Mauricio Macri y cómo será la política en esta materia durante la administración de Alberto Fernández: "Creemos que resulta fundamental que vuelva la paritaria nacional docente, que todo tenga una discusión federal de diferentes aspectos educativos que consideramos centrales para que haya una realidad de equidad en todo el país". Mediante el decreto 52/2018, la gestión anterior había eliminado esta instancia de negociación.

La paritaria convoca a una misma mesa al Estado Nacional, a los Estados provinciales y a los principales gremios de educación con representación proporcional a la cantidad de afiliados con el objetivo de fijar el piso salarial docente en todo el país para el cargo testigo, el del docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo. Además, fija un fondo compensador financiado por el Estado nacional para un grupo de provincias que tienen dificultades para afrontar la inversión acordada para el salario mínimo nacional.