El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó públicamente las modificaciones que propuso para la Ley Impositiva, la cual calificó como "un instrumento imprescindible" en una marco de "emergencia económica, social, productiva, educativa y sanitaria". Además, pidió "responsabilidad" a la oposición para aprobar la iniciativa cuyo debate estaba previsto para mañana.
El mandatario provincial cruzó las críticas hacia el proyecto por calificarlo como un "impuestazo" y sostuvo que "si los incrementos suenan elevados es porque la inflación 2019 estará cerca del 55%, la más alta en 19 años".
"La diferencia significativa que presenta es el enfoque 'segmentado' o 'progresivo' que se aplicó al impuesto inmobiliario urbano y rural. La recaudación total será igual al año pasado actualizada por inflación, pero esta vez la actualización se distribuirá de manera más justa: las propiedades más pequeñas y menos valiosas se actualizarán con tasas menores a la inflación, las más grandes y más caras estarán levemente por encima de la inflación", describió.
En los sucesivos mensajes desde su cuenta oficial de Twitter pasó a explicar que, en el caso del inmobiliario rural, solamente 211 propietarios de campos de más de 2000 hectáreas tendrán un incremento del 75%, que en términos reales implica pagar un 12% más que el año anterior.
"Tampoco es un impuestazo desde el punto de vista de los montos del impuesto inmobiliario urbano. De las 4,5 millones de partidas, ordenadas por su valor fiscal, el 35% tendrá un aumento menor a $500 que se paga en 5 cuotas a lo largo del año, es decir, $42 por mes", añadió.
Luego, el gobernador describió el proceso que atravesó el proyecto de ley y advirtió lo que ocurrió en las últimas horas con la oposición: "En el día de ayer se mantuvo otra reunión, que tomamos como demorada continuación de la que se sostuvo el día 26. Acercamos allí una propuesta con alternativas. Advertimos que el proyecto debía ser presentado hoy a las 14 horas, para que pueda ser tratado efectivamente el día miércoles. Pese a la buena recepción que tuvo la propuesta, los legisladores de la oposición se retiraron prometiendo dar una respuesta que aún no recibimos".
Dentro de las modificaciones que incluyó el oficialismo se encuentra:
1. Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.
2. Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.
3. Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.
4. Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.
5. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario
6. Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales
7. Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.
8. Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios)
9. Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.
Por último, el exministro de Economía pidió que "la oposición actúe con la responsabilidad que las y los bonaerenses necesitan: sin desfinanciar a la Provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados"