Aviso de Alberto Fernández a sus ministros: "El que me haga un planteo sobre la cuarentena va muerto"

El presidente confirmó el rumbo de la política sanitaria. Fue luego que desde el entorno del ministro Guzmán surgieran dudas sobre la conveniencia de mantener el aislamiento. 

27 de abril, 2020 | 13.08

"A mí nadie en el gabinete me hizo un planteo sobre la cuarentena porque saben que van muertos con eso", señaló el presidente, en diálogo con Roberto Navarro para El Destape Radio.

Aunque sin mencionar a ningún ministro en particular, la frase alude a la inquietud que expresó el titular de Economía, Martín Guzmán, en la reunión de gabinete que prologó el anuncio de la prolongación del aislamiento. "Es necesario cambiar la forma de abordar el problema hacia delante” señaló el ministro ante sus pares, al tiempo que indicó que llegó la hora de pedirle al comité de expertos que “definan protocolos de cuidados de salud que permitan gradualmente normalizar la actividad productiva”. 

Fuentes cercanas a Guzmán confirmaron a El Destape la preocupación del ministro. “Los instrumentos con los que contamos para lidiar con un mes de cuarentena casi estricta no son instrumentos con los que vayamos a contar por mucho tiempo”. puntualizó el funcionario. En Economía sostienen la preocupación con los números. Las medidas que tomó el gobierno el mes pasado insumieron 1,7% del PIB, y en el mes próximo tendrán que tomar medidas que costarán otro tanto. Ante sus colegas de Gabinete, Guzmán advirtió  que “hay un límite a lo que puede financiar el Estado. Si el COVID-19 se extiende, tendremos que adaptar las formas de relacionarnos y de producir a esta nueva realidad para poder cuidarnos al mismo tiempo que producimos y así garantizamos la estabilidad social”.

En ese aspecto, el presidente Fernández se mostró confiado en mantener a raya los precios. "No deberían subir los alimentos, hemos entrado en una guerra a ver a quien echarle la culpa", dijo a El Destape Radio, y añadió: "No estamos en momento de sacar ventaja".