Avanzan las emisiones de deuda antibuitre

18 de noviembre, 2014 | 21.12
Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Los equipos económicos de tres países ya avanzaron con la elaboración de nuevos bonos anti buitres con el objetivo de evitar los problemas que vive hoy el Estado argentino en los tribunales estadounidenses. México apareció la semana pasada como líder en este tipo de iniciativas al concretar la oferta de los títulos modificados, pero Kazakhstan y Vietnam también se anotaron al frente del combate a los fondos como el que encabeza Paul Singer.

Como explicó la especialista en deuda Anna Gelpern, los tres países "arreglan la cláusula pari passu para excluir la interpretación del pago prorrateado" que fue establecida por el tribunal distrital de Nueva York de Thomas Griesa. "Curiosamente, los tres parecen hacerlo en formas algo diferentes", subrayó la profesora de derecho de la Universidad de Georgetown. Esto muestra que si bien hay charlas en varios ámbitos - como el FMI o el G20 - todavía no hay una unidad política en el avance en este sentido, sino sólo referencias a nivel técnico.

La línea general de las nuevas emisiones muestra que los tres gobiernos establecieron que para trabar un canje e iniciar demandas los fondos deberán juntar muchas más voluntades. Los votos de acreedores necesarios para que se concrete una reestructuración se ubicarán entre el 66 y el 75 por ciento según el caso, en línea con el modelo modificado por la International Market Capital Association (ICMA) en agosto.