Avances en la cooperación con Bolivia para su desarrollo nuclear

21 de noviembre, 2014 | 13.04
Tras un encuentro entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, se destacó la diversificación e incremento del intercambio comercial entre los dos países y se fijó una agenda común sobre cinco ejes temáticos: Sistema de Control Integrado del Espacio Aéreo (referido a radares de tránsito aéreo); Sistema de Radares Meteorológicos; Televisión Digital Abierta; Programa de Cooperación Espacial en Satélites de Telecomunicaciones, Energía y Medicina Nuclear.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



Las autoridades argentinas expresaron su interés en apoyar el desarrollo nuclear boliviano, en donde el propósito no es vender tecnología sino trabajar en esquemas asociativos, en la capacitación y formación de recursos humanos altamente calificados, transferencia de tecnología, desarrollo de estudios y proyectos en los usos pacíficos de la energía nuclear, entre otros. Consecuentemente, se acordó la visita a Bolivia de una delegación técnica argentina para continuar con las conversaciones al respecto.

Cabe destacar que en 2014, cuatro becarios bolivianos ingresaron a la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) dictada por el prestigioso Instituto Balseiro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo en el marco del programa de actividades en desarrollo entre ambos países. Por su parte, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia informó que los becarios del país andino cursarán en el futuro las maestrías en Ingeniería Nuclear y Física Médica en el Instituto Balseiro, como parte del Programa Boliviano de Energía Nuclear (PBEN).

En línea con lo anunciado a comienzos de 2013, en octubre del presente año, el presidente Evo Morales anunció que el proyecto nuclear boliviano se implementará en el Departamento de La Paz, con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un reactor nuclear de investigación y otro de potencia. Se estima una inversión pública superior a los US$ 2.000 millones hasta 2025. Adicionalmente, anticipó la voluntad de desarrollar las aplicaciones de la tecnología nuclear, particularmente en el área de la medicina, a partir de la instalación de un ciclotrón y aceleradores lineales, y la agricultura, a través de la construcción de una planta de irradiación.

La decisión surgió tras debatir y analizar con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, los aspectos técnicos y la viabilidad del PBEN luego de haber intercambiado experiencias y perspectivas con representantes de la CNEA y haber visitado sus principales instalaciones. En este sentido, se anunció que el plan del gobierno boliviano plantea crear una institucionalidad que trabaje en la energía nuclear, pero además en la transferencia de tecnología con países socios entre los que se encuentra la Argentina.

Con la finalidad de impulsar el inicio del PBEN, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía boliviano suscribió en marzo de 2013 un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Planificación Federal argentino, donde se establece la cooperación del Gobierno argentino en los campos de capacitación y entrenamiento de los recursos humanos, transferencia de tecnología y desarrollo de estudios y proyectos en el campo de los usos pacíficos de energía nuclear.