Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La provincia de La Pampa se sumó el pasado mes de marzo a la iniciativa lanzada por el Ministerio de Planificación para el desarrollo de tecnología nuclear aplicada al campo de la salud pública, a través de la firma de un acuerdo cuatripartito, que contempla también la participación de la empresa tecnológica INVAP Sociedad del Estado y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), siendo ésta última la encargada de garantizar las capacidades para llevar adelante la instalación de un Centro de Medicina Nuclear abocado a diversas actividades relacionadas con el diagnóstico, prevención, tratamiento, investigación y docencia en medina nuclear.
Al respecto, vale destacar que el gobernador Mario Jorge ya envió al poder legislativo provincial el texto mencionado anteriormente para obtener la ratificación correspondiente que permita iniciar la construcción de un Centro de Medicina Nuclear en la ciudad de Santa Rosa. Dicha ratificación, le permitirá al Ministerio de Salud de la provincia avanzar junto con INVAP y la CNEA en el proceso de licitación para la contratación de la constructora que realizará la obra civil y finalizar también los detalles en relación a la cesión del terreno de 5 mil metros cuadrados donde se pretende emplazar este nuevo centro de salud dentro del predio del Hospital Lucio Molas, proyectado en su puesta en marcha y operación para finales del año 2015.
En relación a la concreción del proyecto en particular, el ministro de Salud, Mario González, declaró: "La obra civil y la posterior provisión del equipamiento demandará alrededor de 300 millones de pesos, dada la decisión de instalar un Centro de diagnóstico y tratamiento de radioterapia, con un sector dedicado a la producción de radioisótopos y radiofármacos, tanto para el funcionamiento del propio establecimiento como para distribuir entre los centros de medicina nuclear de la región, tanto públicos como privados. Las prestaciones en la actualidad, se resuelven, en lo referente al diagnóstico, en parte en nuestra ciudad, y en cuanto al tratamiento en Buenos Aires. Es un salto de calidad importantísimo para la salud de nuestra provincia".
El Gobierno nacional, siguiendo las políticas federales de extender los beneficios sociales de la medicina nuclear a lo largo y ancho del país, pretende de esta forma dotar al próximo Hospital de Alta Complejidad pampeano del equipamiento y la tecnología necesaria para contar con servicios de altísimo desarrollo, principalmente asociados a instalaciones como el acelerador de partículas y el ciclotrón, así como también al laboratorio de radiofarmacia y la tomografía computarizada (SPECT/CT).
Finalmente, vale destacar que la Provincia ya se encuentra llevando a cabo su programa de formación de recursos humanos necesarios para la operación del Centro de Medicina Nuclear, a partir del diseño de contenidos desarrollados por la CNEA y sus Institutos de formación asociados, por ejemplo el Instituto Dan Beninson. El equipo de profesionales del campo de la salud que ya se encuentran recibiendo la capacitación en Buenos Aires, está conformado por médicos, farmacéuticos y técnicos radiólogos, quienes podrán incorporarse al Centro de Medicina Nuclear de Santa Rosa apenas el mismo entre en funcionamiento.
Este equipo de trabajo inicial, fue pensado en función de lograr que el propio centro cuente con personal capacitado de la provincia, propiciando la federalización en la formación de recursos humanos en la temática y también la posibilidad a futuro de desarrollar nuevas ofertas académicas genuinas de la propia provincia -por ejemplo a nivel de tecnicatura universitaria y superior- dentro de las distintas instituciones educativas asociadas a la temática.
La Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza, incorporó un nuevo resonador magnético de alto campo de 1.5T -marca Siemens-, en el marco de la política impulsada por el Ministerio de Planificación Federal en conjunto con la CNEA, para avanzar en el desarrollo de nuevos centros de medicina nuclear, así como también para consolidar y mejorar las capacidades actuales en centros de medicina nuclear existentes.
El nuevo equipo adquirido, requirió una inversión de más de un millón de dólares, y permitirá realizar diagnósticos más precisos y en menor tiempo que el instrumental hasta ahora disponible, realizando estudios dinámicos como los exámenes cardiológicos y vasculares. Adicionalmente, se obtendrá imágenes de prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo, como el sistema nervioso central; ojos, oídos, senos paranasales, boca y garganta; cabeza, cara y cuello; tórax y abdomen, incluyendo corazón, pulmones, glándulas mamarias, hígado, bazo, páncreas, riñones, útero, ovarios, próstata, etcétera.
El Gerente General de la FUESMEN, Valentín Ugarte, se refirió al respecto destacando la integración y profesionalidad de todas las personas que trabajan día a día en FUESMEN, al tiempo que destacó que "el centro tiene actualmente una demanda mensual de 3000 prácticas y se encuentra disponible para pacientes derivados de los 23 hospitales provinciales y 300 centros de salud departamentales".
Desde el inicio de sus actividades en 1991, la FUESMEN lleva más de 296.000 estudios realizados en todos sus servicios, y actualmente tiene una demanda mensual de 3000 prácticas en el Servicio de Resonancia. Es la única institución en la región de Cuyo con desarrollo en diagnóstico de cáncer de mama por resonancia, detección de acumulación anormal de hierro en hígado y corazón, multiparamétrica de próstata, estudios prequirúrgicos para guiar al cirujano y especialmente gran evolución en el diagnóstico de enfermedades del corazón.
Asimismo, se constituye en un eslabón esencial de la política de formación de recursos humanos que impulsa la CNEA en materia de medicina nuclear, dado que brinda la posibilidad de cursar la Maestría en Física Médica en conjunto con el Instituto Balseiro, proveyendo el 70% de estos especialistas a los centros de radioterapia públicos y privados del país.