Aumentó la emigración a Bolivia por la crisis económica en Argentina

06 de septiembre, 2018 | 09.34

Por la fuerte crisis cambiaria y de recesión económica, el Cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, señaló que muchos migrantes bolivianos decidieron retornar a su país de origen y advirtió que se paralizó la llegada de ciudadanos bolivianos a Argentina.

"Tenemos mucha gente que ha inmigrado muchos años atrás, generaciones que tienen una estabilidad laboral y social. Pero por la situación que está complicada en Argentina mucha gente que se vino hace un par

de años está decidiendo volver a su país de origen", confirmó el diplomático al portal El Tribuno.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

Por otro lado, no hay referencia de nuevos migrantes hacia Argentina, los cuales solían llegar para insertarse en áreas tales como agricultura, industria textil y el comercio.

"Al ver la documentación se puede ver que el movimiento de 'migrantes golondrinas', que venían en épocas de cosecha y luego volvían, bajaron por el (tipo de) cambio", explicó y ejemplificó que “Si te pagan $500 pesos ya no llegan ni a 100 bolivianos, por lo cual no les conviene venir".

Además, advirtió que la crisis también impactó en el comercio binacional: "Antes había un importante movimiento económico de ambos lados; ahora el movimiento bajó muchísimo, casi a un 20 por ciento".

A diferencia de Argentina, en Bolivia la situación económica es estable y el gobierno de Evo Morales Ayma pudo sortear las complicaciones del mercado externo y por decisión política se decretó pagar doble aguinaldo a los trabajadores debido a que la economía creció 4,5%. Bolivia, gobernada por Evo desde 2004, es uno de los países latinoamericanos con la inflación más baja, con solo un 2,44% en los últimos 12 meses y un 0,63% acumulada entre enero y julio de este año.