En el marco de una crisis que profundiza la pobreza, la canasta básica aumentó un 5,5% en noviembre, lo cual significó el salto más alto del año. Sin embargo, la cifra para la alimentaria fue peor y se encareció un 6,5%, producto de una inflación que aún arrastra a los productos más importantes.
De acuerdo al último informe del Indec, la canasta básica total (CBT) para una familia de cuatro personas llegó a los $ 37.596, cifra que representa el nuevo rango que delimita la pobreza. En términos interanuales, el indicador subió 49,2%, mientras que la variación acumulada desde diciembre trepó 47,5%.
Asimismo, la canasta básica alimentaria (CBA)-que delimita la indigencia- fue de $ 15.098,79 para el mismo grupo familiar. Respecto a noviembre de 2018, el indicador también creció 49,2%, y la anual se incrementó un 48,1%.
De esta manera, la canasta superó largamente a la inflación. El índice de precios al consumidor escaló un 4,3% con respecto al mes anterior, la suba interanual fue del 52,1%, mientras que en lo que va del año acumuló un aumento del 48,3%.