En enero creció la cantidad de trabajos registrados dentro en el sector privado. Respecto a diciembre la variación fue del 0,3%.
Esta creación mensual de empleo privado es la más alta de los últimos 14 meses, de acuerdo a las mediciones de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva a 2.400 empresas localizadas en 8 centros urbanos del país.
El alza se debe fundamentalmente a "una importante disminución de las desvinculaciones de personal decididas por las empresas", según el Ministerio de Trabajo, que dirige estos estudios. La tasa de despidos fue la más baja para el mes de los últimos 10 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La expansión se generalizó en gran parte de la estructura productiva de las áreas urbanas relevadas. En efecto, el nivel de empleo registrado se incrementó en todos los tamaños de empresas y en, prácticamente, todos los sectores de actividad y centros urbanos encuestados. El empleo se incrementó en 7 de los 8 aglomerados: Gran Buenos Aires 0,2%; Gran Córdoba 0,4%, Gran Rosario 1,6%; Gran Mendoza 1,6%; Gran Santa Fe 0,6%; Gran Resistencia 1%; y Gran Paraná 1,1%.
En enero todas las ramas de actividad incrementaron el nivel de empleo en blanco, con excepción de los servicios sociales, comunales y personales que mantuvieron el mismo nivel que en diciembre. Así, de acuerdo a la cartera de Carlos Tomada, la construcción creció 1,8%, la industria 0,3%, el transporte 0,3%, los servicios financieros y a las empresas un 0,2% y el comercio un 0,1%.
Además, las suspensiones se redujeron sensiblemente y las expectativas de las empresas respecto al crecimiento del empleo en el corto plazo son optimistas.