Aumento de la Asignación Universal por Hijo: las claves del debate que arranca en el Congreso

30 de junio, 2015 | 18.29

El Senado espera tener una sesión rápida y aceitada el miércoles, cuando entre en el pleno el texto que bajó el Ejecutivo para que la Asignación Universal por Hijo posea dos aumentos anuales obligatorios y fijos. Las fuerzas opositoras no muestran grandes objeciones, por lo que podrá ser ley a mediados de julio.

Sin posibilidad de perder el quórum, el kirchnerismo llegará tranquilo a una de las más tranquilas sesiones del año. Entre los partidos que llenan los 72 asientos del recinto existe consenso de que la regulación es necesaria para evitar arbitrariedades en la entrega del beneficio.

Los puntos que pueden generar alguna rispidez declarada son sólo dos. Por un lado, tanto economistas como legisladores proponen una actualización que considere a la inflación, en lugar de sólo los salarios y los mayores ingresos de la Anses. Además, los representantes de algunas jurisdicciones desean que a ellas también se les aplique el cobro diferencial del 30% que ya existe para la Patagonia (Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego), La Pampa y el partido de Patagones de Buenos Aires.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, el proyecto viene de un recorrer un tramo plano en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde el jueves pasado fue aprobado, y no se esperan piedras para el tratamiento de mañana. En caso de que el camino se mantenga, tendrá la luz verde de la totalidad del Congreso en sólo dos semanas.

El documento que redactó la Rosada establece subas para las asignaciones familiares y las universales idénticas a las de las jubilaciones. Las actualizaciones se darán en marzo y septiembre de cada año, con vigencia en 2016, y oficializa que en las regiones del sur los menores ingresen un adicional, dados los mayores costos característicos.

La Presidenta lo anunció el 15 de junio, el mismo día en que Cristina Kirchner comunicó un ascenso en la AUH del 30%, tal como había adelantado El Destape semanas atrás. Con esta última, la transferencia ascendió a los $ 837.