Aumento de la Asignación Universal por Hijo: Diputados se prepara para convertir en ley la actualización

14 de julio, 2015 | 13.30
El kirchnerismo pidió para este miércoles una sesión especial con el fin de convertir en ley el proyecto que envió el Poder Ejecutivo para establecer el mecanismo de movilidad de las asignaciones familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo. La iniciativa ya fue aprobada en el Senado con amplia mayoría y, en caso de tener el visto bueno de la Cámara Baja, se convertirá en ley.

Después de más de un mes de inactividad en el recinto, ya que la última sesión fue el 10 de junio, Diputados se apresta a sancionar el ajuste de los beneficios familiares en forma semestral por el mismo coeficiente de actualización que se aplica para jubilaciones y pensiones. Los incrementos, al igual que con los ingresos de la clase pasiva, se actualizarán en los meses de marzo y septiembre de cada año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El proyecto del Poder Ejecutivo ingresó por el Senado, que lo aprobó en el recinto el 24 de junio último, y el 7 de julio recibió dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados con el respaldo en general de todas las bancadas legislativas.

La sesión está convocada para comenzar a las 11:45 de este miércoles y se espera un amplio apoyo de los sectores oficialistas y opositores al Gobierno nacional. La Asignación Universal por Hijo (AUH) está vigente desde el 2009, cuando un decreto de necesidad y urgencia de la presidenta Cristina Kirchner la puso en marcha. Con esta norma, se asegura la actualización de la misma y se transparenta el mecanismo por el cual se lleva a cabo el aumento.

De esta manera, el proyecto abarca a las asignaciones por hijo; por hijo con discapacidad; prenatal; por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal; por nacimiento; por adopción; por matrimonio; por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social.

Asignaciones boletín I.jpg
undefined

Asignaciones boletín II.jpg
undefined

El último incremento de la AUH fue el pasado mes y llegó al 30%, totalizando $837 por hijo. Las asignaciones familiares para empleados formales, en cambio, tienen una escala según cantidad de hijos e ingresos de ambos padres.

Asignacion universal.jpg
undefined

El diputado radical Ricardo Buryaile pidió incluir en la movilidad automática al Plan Progresar, que abarca a "jóvenes que perciben becas para poder estudiar" y también sostuvo que no comparte que "se excluya a sectores con pobreza estructural". Al respecto, recordó el aumento diferencial del 30% para los beneficiarios de las asignaciones que viven en la Patagonia y pidió que se aplique ese mismo monto para las zonas del NOA y NEA.

A su turno, el diputado Claudio Lozano, del bloque Unidad Popular, indicó que la AUH actualmente "deja afuera a 3.676.000 chicos", entre los que se encuentran, por ejemplo, hijos de monotributistas de categoría B, que perciben en promedio un sueldo de 4.000 pesos mensuales.