Aumento de la Asignación Universal por Hijo: Bossio defendió el proyecto del Ejecutivo

24 de junio, 2015 | 18.37
El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, defendió en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado el proyecto que establece por ley la actualización de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo y las asignaciones familiares. El texto bajado de la Casa Rosada prevé dos subas anuales que rijan desde marzo de 2016.

Bossio dijo que la Asignación Universal por Hijo es Ley al interpretar que el artículo 99, inciso 3, de la Constitución le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de firmar Decretos de Necesidad y Urgencia, mientras que la Ley que regula ese instrumento establece que quedarán firmes todos los DNU que no sean rechazados por ambas Cámaras del Congreso. "La Asignación Universal por Hijo es ley porque Diputados aprobó el DNU en diciembre de 2013", recordó Bossio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


También defendió la universalidad del beneficio al mencionar que la base de la Anses tiene registrados a más de 12 millones de chicos menores de 18 años y, por lo tanto, "son usuarios de derecho". "De esos, 4,8 millones cobran prestaciones. Y 4,2 tienen derecho a cobrar la AUH. Asimismo, el 13,3 por ciento de los registrados para cobrar no lo hacen porque no concurren a establecimientos escolares", aseveró. En el mismo sentido, informó que 6,6 millones de niños son beneficiarios de estas asignaciones.

Para Bossio, la "universalidad está garantizada porque son todos sujetos de derecho" de ese beneficio. Sobre este punto, Claudio Lozano había pedido a El Destape un rol proactivo del Estado para asegurar que la transferencia alcance a todos los menores, dado que ellos deben acercarse al organismo para percibirla.

Finalmente, Bossio contó que el ente, a través de la AFIP, recaudó el año pasado casi 500 millones de pesos "lo que significan 11 puntos del PBI" y destacó que de ese monto el 43 por ciento corresponden a impuestos y el 56 a aportes y contribuciones. "El 77 por ciento de nuestra inversión en la Anses va a jubilaciones y pensiones", destacó Bossio y remarcó que "la inversión en asignaciones familiares corresponde al 1,15 por ciento del PBI".