El Banco Central decidió elevar la tasa mínima de los plazos fijos al 26,32%. En el mercado esperan que esto incentive el ahorro en pesos en un momento en el que muchos grandes fondos especulan con el futuro precio del dólar.
El organismo en realidad aumentó el tipo de interés de las letras (Lebac) al 29%, lo que se trasladará a los depósitos bancarios de los ahorristas desde el lunes próximo.
Desde el lunes, entonces, el mínimo obligatorio que deberán devolver los bancos por los plazos fijos será del 26,32% anual para 30 días desde el 23,6% actual. Subirán también los intereses a 45 días al 26,90%, a 60 días al 28,05%, a 90 días al 28,49%, a cuatro meses al 28,78% y a medio año o más al 29,08%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las entidades bancarias no podrán ofrecer una tasa más baja, pero sí una superior si desean atraer un monto aún mayor para poder colocar en Lebac y otros títulos, uno de sus negocios más redituables. Por ello, pese a algunas reticencias que le comunicaron directores de entidades financieras a El Destape, el alza les redundará en mayores ganancias, además de que aumentará el ahorro en pesos.
En términos agregados, los ahorristas recibirán $ 320 millones adicionales por mes, que serán $ 3.800 millones más en el año. "El ahorro en pesos viene creciendo sostenidamente y pone en evidencia la confianza de quienes realizan depósitos a plazo en moneda nacional en detrimento de otras opciones en moneda extranjera", afirmó el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.
El directorio del BCRA tomó esta decisión en un momento en el que grandes fondos especulativos pujan por un alza del dólar oficial futuro. En las últimas semanas, la mesa de dinero del banco de bancos debió, y con éxito, intervenir enérgicamente en el Mercado a Término de Rosario (Rofex) para calmar los intentos devaluadores.
A fines de julio el Central aumentó el tipo de interés y lo ató a las variaciones de las letras que licita todas las semanas. Esto había sido anunciado en su momento por Alejandro Vanoli, presidente del rector monetario, como una de las medidas que desplegó para motivar el ahorro en pesos.