Las jubilaciones y pensiones de los investigadores científicos y tecnológicos subirán un 9,38% a partir de marzo, según dispuso hoy el Gobierno. La medida fue oficializada a través de una resolución del Ministerio de Trabajo publicada este martes en el Boletín Oficial.
El Poder Ejecutivo considera que es necesario "establecer un criterio sustitutivo para actualizar los conceptos y prestaciones citados en los considerandos precedentes, con criterios de razonabilidad y equilibrio".
Por este motivo, se estableció que a partir del 1° marzo de 2020, los haberes previsionales de los científicos se actualizarán conforme la variación de la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE) correspondiente al tercer trimestre del 2019. Hasta el mes pasado, esas jubilaciones se actualizaban cada tres meses por la fórmula de movilidad (70% inflación, 30 % salarios), la cual fue suspendida por el Poder Ejecutivo. "A tales efectos se considera pertinente utilizar el índice establecido por la RIPTE, por reflejar el desempeño real del mercado de trabajo y la variación del salario de manera fiel, ya que incluye a todos los sectores económicos", se destacó en la resolución.
La decisión tomada por el Gobierno abarca a más de 8 mil jubilaciones y pensiones de los científicos, que desde ahora mejorarán un 9,38%, porcentaje que corresponde la evolución del índice de los salarios formales del período julio-septiembre de 2019.
Los científicos se jubilan con el 85% móvil de la remuneración total y, en consecuencia, no se les aplicó el decreto presidencial que estableció un ajuste del 2,3% más 1.500 pesos para los jubilados del régimen general, ya que como las jubilaciones y pensiones de los investigadores son más elevadas que las de este régimen, si se le sumaba ese monto estaríamos hablando de un incremento promedio de menos del 4%.