Legisladores porteños aprobaron un proyecto de ley que duplica el valor de la multa por tapar la patente del automóvil. La iniciativa, que implica la modificación en el artículo 6 de la ley 451 del Régimen de Faltas, fue aprobada con 53 votos positivos. Las multas por tapar la patente costarán 6.840 pesos, cuando hasta ahora se pagaba 3.420 pesos.
El Régimen de Faltas que se aplica a las infracciones que se cometan en la Ciudad calcula el valor de la multa en Unidades Fijas. Cada Unidad Fija equivale a medio litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino Sede Central por períodos semestrales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La norma aprobada eleva a 1.000 unidades fijas la multa a quien dificulte la visualización de la chapa patente, mientras que la ley vigente establecía una sanción de 500. Las unidades fijas se miden por el precio de la mitad de un litro de nafta. La combustible con mayor octanaje es Infinia, que pertenece a YPF. El litro de este combustible cuesta 13,68 pesos, por lo tanto, el medio litro vale 6,84 pesos.
La norma explica que "ocultar la patente, adulterarla o reemplazarla es una práctica habitual para evitar una sanción. En especial la dificultad de identificar la placa trasera. Se puede realizar tapando o alterando alguna letra o algún número, envolver la placa con trapos o bolsas, adherir calcomanías, doblar la chapa, fijar un CD o espejo para que el flash de la fotomulta se refleje en él, entre otros ejemplos".
La iniciativa fue propuesta por el diputado porteño Roberto Quattromano (Pro), quien afirmó: "Hay multas que se hacen por distracciones y el conductor no tiene malas intenciones. Pero esto es premeditado, la persona que sale a la calle con la patente tapada es alguien que sabe que va a violar la ley y no quiere que lo reconozcan".