Comenzó el paro docente a nivel nacional en reclamo de la reapertura de paritarias en el sector. Critican que la inflación superó por amplio margen al incremento salarial para este año. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró este martes que "no habrá reapertura de paritarias", como pretenden los docentes, ya que -destacó- "los aumentos salariales han sido significativos".
Se estima que cerca de 9 millones de estudiantes se verán afectados por la medida de fuerza. La inflación, según los índices de la Ciudad, San Luis y CGT, superan el 40% interanual, cuando la paritaria se cerró en 34,6% en la provincia de Buenos Aires, 31% para docentes universitarios y 35,6% en la Ciudad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De este modo, Bullrich cuestionó el paro llevarán adelante los maestros a nivel nacional, que reclaman volver a discutir salarios. "No habrá reapertura de paritarias. Consideramos que los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde julio", enfatizó el funcionario.
En declaraciones radiales, Bullrich recordó que "en el acuerdo que firmamos este año (con los maestros) se fijó una cláusula de aumento automático para de junio, septiembre y enero próximo, porque atamos el monto del salario mínimo docente al salario mínimo vital y móvil".
LEÉ MÁS: "Los docentes harán un paro nacional el 24 de agosto"
En función de esa cláusula, en enero de 2017 el aumento salarial para los docentes trepará al 50%, según indicaron fuentes oficiales.
Los gremios docentes llevarán a cabo el miércoles un paro nacional en reclamo de la reapertura de la paritaria porque, sostienen, "la inflación superó ampliamente el aumento otorgado" en la negociación salarial a comienzos de año y la "grave situación educativa" por la cual atraviesa el país.
La medida de fuerza es convocada por la Unión Docentes Argentinos (UDA), sumado a la huelga el sindicato de docentes de CTERA, que es el mayoritario del sector, y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
En este marco, Bullrich encabezó este martes el VI Encuentro del Consejo Federal de Educación, que termina este miércoles, en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis.