En medio de la pandemia por el coronavirus, se viralizó una fake news sobre una supuesta ayuda económica del Gobierno por $ 110 mil. Todo puesto en boca de una señora que enumeraba cada uno de los beneficios y los montos. Todo falso. Los detalles en El Destape.
El audio, que fácilmente puede calificarse de falaz por la inconsistencia del relato, retrata la siguiente situación: una mujer con cinco hijos y, por lo que este medio infiere, una pareja y otra mujer más. Por pertenecer a un sector vulnerable, habrían acumulado más de $ 100.000 en el cobro de diversos programas de asistencia.
Lo primero que podría criticarse de la falsa noticia es la presuposición negativa de esta situación, en el caso de que haya sido cierta. Esto denota la mirada maliciosa por los sectores más pobres.
Lo segundo que puede objetarse es justamente lo inverosímil del monto. La secuencia enumera los ingresos que indica la mujer en el audio.
Una beneficiaria con cinco hijos señala que en abril cobró: $ 15.000 por la AUH, otros $ 15.000 por la escolaridad, $ 15.000 porque duplicaron la AUH, $ 12.000 de la tarjeta Alimentar, $ 10.000 del bono.
A esa suma se agregó que vive con dos personas más. La primera cobró $ 8.000 de la tarjeta Alimentar, $ 5.000 por la AUH y $10.000 del bono. Y, la otra, llamada José, también cobró $10.000 del bono.
Son tantas las inconsistencias que parece hasta difícil desmentir el relato. Aún así, valen destacar las aclaraciones:
- De acuerdo a la ANSES, cada beneficiario cobra $2.482 por hijo cada mes. El monto total es de $ 3.103, pero se retiene el 20% mensualmente, el cual es devuelto anualmente cuando se hace la presentación de la libreta correspondiente por cada hijo.
En el caso de una persona con cinco hijos, la suma da un total de $12.412.
- En marzo se duplicó la AUH por la totalidad de la prestación, por lo que hasta ahí se pueden contabilizar $ 27.412.
- La ayuda escolar es de $ 2.599, se cobra por hijo, en marzo y es anual. Es decir, el monto total por 5 hijos es $12.995. Para poder cobrarlo se de presentar la planilla de cada hijo con el sello y firma de los responsables de cada institución educativa.
Por la cuarentena, ningún colegio abrió sus puertas, salvo para la atención comunitaria. Pero demos por cierto que la mujer se acercó y pudo completar todos los trámites aún con el ciclo lectivo sin empezar de forma presencial. Hasta ahí, lleva acumulado $ 40.407.
- Cuando hace referencia al bono, suponemos que habla del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Al ser beneficiaria de la AUH, entonces si debió haber cobrado los $ 10.000. En ese caso, la suma se hubiera elevado a los $ 50.407.
- Comentó haber cobrado $ 12.000 por la tarjeta Alimentaria. Sin embargo, el monto real que corresponde a cada grupo familiar es de $ $6.000 en “el caso de familias que tienen más de un hijo o hija de hasta seis años”. La cifra total pasaría a los $ 56.407.
- Las dos personas con las que comparte hogar, “José” y “Antonella”, también cobraron el IFE. Esto es imposible porque el bono se asigna por grupo familiar.
"El grupo familiar está compuesto por él o la solicitante, su cónyuge o conviviente y sus hijos/as menores de 18 años, o sin límite de edad en el caso de hijos/as con discapacidad. El grupo familiar podrá considerarse unipersonal por declaración jurada del solicitante.Cuando el/la solicitante tenga menos de 25 años, deberá acreditar un domicilio de residencia distinto al de sus padres para que se lo considere un grupo familiar diferente. En caso de tener un hijo, se te considerará dentro de un grupo familiar distinto aún teniendo el mismo domicilio que tus padres", explica la ficha de inscripción.
- Por otra parte, el audio indica que Antonella cobró $ 8.000 de Tarjeta Alimentar y $ 5.000 por AUH. Ninguno de esos montos se corresponde a las asignaciones que menciona, ni tampoco a otras asignaciones que abona el ente que dirige Alejandro Vanoli. Por ende, es falso.
En total, de todo lo relatado, lo máximo que podría haber cobrado son $ 56.407. Pero podemos ir todavía más allá si se presta atención al inicio del audio.
Es tan endeble el discurso, que la mujer mezcla beneficios a cobrar en marzo y abril, y aglutina todos los ingresos en abril.
Si se hace el recorte al cuarto mes del año, esta familia debería haber recibido sólo $ 28.412, por el IFE, la AUH y la tarjeta Alimentaria.