Atentado a la AMIA: el ex juez Galeano definió la causa como "un gran bolsón de corrupción pública"

30 de junio, 2015 | 07.59
El juez que tuvo a cargo la investigación por el atentado a la AMIA salió de la oscuridad y atacó a todos. Juan José Galeano defendió su accionar y criticó al fallecido fiscal Alberto Nisman, de quien dijo que fue presionado para impulsar la acusación de encubrimiento en su contra y volvió a apuntar al gobierno iraní por el hecho que le costó a la vida a 85 personas en 1994.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Galeano salió a hablar cuando en poco tiempo, en el próximo 2 de agosto, enfrentará un juicio en su contra por encubrimiento de la denominada "pista siria", una derivación de la anulación de toda la instrucción de la causa decidida por el Tribunal Oral número 3, en 2004. Por esta causa también están acusados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem y el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy.

El ex magistrado, destituido precisamente por su accionar al frente de la causa AMIA, estuvo en el programa "Animales Sueltos" y allí definió como "importante" su investigación sobre el atentado. Galeano reiteró allí su principal hipótesis: que el ataque fue realizado con un coche bomba, perpetrado por un suicida del Hezbollah por pedido de Irán, como "devolución" por el realineamiento geopolítico del gobierno de Menem.

atentado a la amia
undefined

En relación a la labor del fiscal Nisman, Galeano dijo que "hubo un Nisman en 1997, otro en 2004, otro en 2014 y otro que muere en 2015". Al respecto, aclaró: "en el '97 fue avanzando con nosotros (en la instrucción) y entendía que teníamos elementos para condenar a los que estaban en el juicio. En el 2004, el doctor Nisman no apela".

Sobre esta decisión, que le valió a Nisman quedar a cargo de la flamante UFI AMIA, Galeano contó que buscó que el fiscal le diera explicaciones, pero "eludía la respuesta" lo que le llevó a pensar que "estaba ante una persona presionada que había sido objeto de alguna amenaza".

Galeano elaboró dos hipótesis: "La versión más fuerte es que el mismo TOF 3 lo había invitado a que no apele. La otra, concluyo a partir de las ulteriores conexiones que tenía Nisman con la inteligencia argentina, con Stiuso, para que no apele. Stiuso no quería investigar a la (Policía) Bonaerense".

Asimismo, el ex juez desestimó que Nisman se haya quitado la vida, como es una de las hipótesis que se trabajan en la fiscalía de Viviana Fein. Galeano definió al ex titular de la UFI AMIA como una persona egocéntrica, para quien "primero estaba Nisman, segundo Nisman, tercero Nisman..." que "se quería mucho" por lo que no le resultaba "verosímil" que decidiera finalmente quitarse la vida. Y recordó: "el Gobierno de Irán amenazó a Nisman y a mí. Lo que hicimos le molestaba".