La asunción se producirá luego de que la asamblea de la UIA apruebe el balance de gestión y se convoque a la votación por la lista de consenso entre las líneas internas de la central fabril.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras el acuerdo alcanzado entre Luis Pagani (Arcor) y Paolo Rocca (Grupo Techint), y de no haber cambios de último momento, el Comité Ejecutivo estará integrado también por Luis Betnaza (Techint), Guillermo Moretti (UIA Santa Fe), Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot) y el metalúrgico Juan Carlos Lascurain, por la lista interna Industriales, a la cual le toca conducir la entidad los próximos dos años.
Por el lado de Celeste y Blanca, el otro alineamiento interno, participarán en el Comité Ejecutivo Daniel Funes de Rioja (COPAL), Cristiano Rattazzi (Fiat Chrysler y ADEFA), Rubén Abete (laboratorios de CILFA), Eduardo Nouges (Ledesma) y Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), escoltados por el secretario Juan Sacco (gráfico) y el tesorero Héctor Motta.
El nuevo núcleo jerárquico desplaza a una vocalía a José Ignacio de Mendiguren, al autoexcluido Federico Nicholson (Ledesma) y al papelero José Urtubey.
Kaufmann, un ejecutivo de línea con experiencia en comunicación, deberá trabajar mucho para revertir el cuadro de crisis interna en que se encuentra la UIA, luego de que el acuerdo Arcor-Techint fuera duramente cuestionado por inconsulto" por amplio sectores fabriles.
A la cabeza de los reclamos están los bonaerenses de la UIPBA y ADIBA, los cuales consideran que la conformación del nuevo comité ejecutivo se hizo "a espaldas de la mayoría de las empresas que conforman la entidad". Así lo vienen advirtiendo los dirigentes de la UIPBA, Osvaldo Rial, y de ADIBA, Juan Carlos Uboldi.
En declaraciones a Radio América, Rial se quejó de que en la UIA "falta debate y pluralismo" y pidió una "representación completa, de todas las regiones". "UIPBA y ADIBA no están en la UIA en este momento aunque siguen siendo socios. No estamos en la conducción, no nos dejaron estar, nuestros representantes no fueron aceptados. Me pregunto quién llevará la voz de las industria de la provincia de Buenos Aires a la UIA", dijo Rial.
Pero las críticas hacia la forma en que se armó la nueva conducción también llueven desde el interior del país, ya que las delegaciones de Ciudad de Buenos Aires, Patagonia, Chaco y otras provincias del norte vienen haciendo cuestionamientos similares.
Si bien seguirán perteneciendo a la UIA, los sectores críticos acusan a las grandes empresas de "pretender transformar a la central fabril en una nueva AEA".
AEA es la Asociación Empresaria Argentina, de fuerte tendencia neoliberal cercana al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, y situada en la vereda opuesta del modelo kirchnerista, con el que se identifican quienes rechazan a la nueva conducción de la central fabril.
El problema para la representatividad de la nueva cúpula de la UIA es que en la provincia de Buenos Aires desarrollan sus tareas la mayoría de las pymes del país.
También existe disconformidad de otros sectores de fuerte crecimiento en los últimos años que generan mucha mano de obra, como la cámara del calzado, textiles, empresarios del rubro plástico y el software, entre otros.
A tal punto llegó la tensión que las cámaras empresariales bonaerenses crearon la Coordinadora Industrial de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA).