Asignación Universal por Hijo: el oficialismo espera una rápida aprobación

23 de junio, 2015 | 20.18

El oficialismo confía un apoyo unánime al proyecto de la Casa Rosada para que la Asignación Universal por Hijo tenga dos aumentos obligatorios al año. Se tratará en comisión el miércoles y se espera que sea ley en tres semanas.

El objetivo del Ejecutivo es que la AUH se actualice en marzo y septiembre desde el año próximo, con los parámetros de los salarios y la recaudación de la Anses, los mismos que se utilizan para las subas en las jubilaciones.

LEÉ MÁS. La AUH redujo la brecha entre los salarios formales e informales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con el respaldo que le otorgará esta ley, el kirchnerismo pretende garantizar que no se eliminará ni quedará fijo el monto del beneficio. En esa línea, el senador Juan Manuel Abal Medina lo respaldó como una "clara y contundente medida para defender los ingresos de los trabajadores".

"El punto que puede discutirse es el índice que se le aplicará, como ocurrió con la movilidad jubilatoria, pero no creo que existan muchas diferencias de opiniones con el proyecto", manifestó el miembro del Frente para la Victoria en la Cámara Alta, quien se mostró seguro en que el resto de los partidos apoyarán la medida.

LEÉ MÁS. Macri "desprecia la AUH".

Abal Medina expresó su confianza a El Destape de que el documento redactado por el Gobierno tendrá una aprobación rápida. El miércoles se reunirá la comisión para tratarlo y pasárselo al pleno del Senado, que lo discutirá el 1 de julio. En caso de que se respeten los tiempos parlamentarios, la actualización podrá ser ley ya en la semana del 17 de julio.

Coincidió con él el diputado Claudio Lozano, quien pese a no haber recibido el texto adelantó que apoya el objetivo general. "Es preferible una actualización automática en lugar de una manual, pero existen problemas no resueltos con la aplicación de la AUH", rescató el integrante de Unidad Popular. Entre ellos, mencionó que un 20% de los menores no reciben asignaciones, ya que "el Estado no sale a buscar a muchos marginados que quedan afuera; por ello, tenemos un proyecto presentado para que exista un rol más proactivo para que se incluyan a todos los pibes", aclaró.

LEÉ MÁS. Con el aumento, la AUH cubrirá las necesidades básicas.

El economista también aclaró que la actualización del beneficio debería estar atada a la inflación, para que las familias no pierdan poder adquisitivo, tema que planteará en un par de semanas, cuando el documento pase a Diputados.

Lozano también proyectó un gran soporte "a menos que tenga algún punto controversial. Incluso quienes están opuestos a la AUH la apoyarán porque es políticamente incorrecto votar en contra", ironizó.

El texto que envió el Ejecutivo al Congreso plantea que las alzas se realicen con cálculos matemáticos dos veces, en marzo y septiembre. Esto no sólo afectará a las asignaciones universales como a las familiares, que reciben los trabajadores registrados, y regirá desde 2016.

En caso de que Cristina Kirchner quiera volver a aumentar la AUH este año podrá hacerlo por decreto, del mismo modo en que ocurre hasta ahora y desde la creación de la transferencia en 2009. Con el alza de junio, el beneficio para los hogares de mayores ingresos reciben $ 837 por cada hijo.