El presidente Alberto Fernández anunció la implementación de un sistema de "capitales alternas" que busca "descentralizar" a administración pública y federalizar los mecanismos de gestión del gobierno nacional.
El proyecto ingresó al Senado el pasado 12 de febrero y prevé que 30 ciudades de la Argentina sean capitales alternativas a la Ciudad de Buenos Aires. Para ello se crea el programa "Gabinete Federal" que realizará reuniones entre ministros y funcionarios de la administración nacional con representantes provinciales y municipales.
El proyecto establece la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado nacional e, incluso, la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior "con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen". Las reuniones de gabinete del gobierno en ciudades del interior fue una de las iniciativas de campaña de Alberto Fernández. Se prevé que el Presidente, en tanto, visite todas las capitales en los próximos dos años.
MÁS INFO
De acuerdo al proyecto que se tratará en el Congreso, las "capitales alternas" son La Matanza y General Pueyrredón (Provincia de Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Tinogasta (Catamarca), Goya (Corrientes), Oberá (Misiones), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), San Luis, Caleta Olivia (Santa Cruz), Concordia (Entre Ríos), Formosa, Chilecito (La Rioja), San Pedro (Jujuy), General Pico (La Pampa), Bariloche (Rio Negro), Guaymallén (Mendoza), Orán (Salta), Rosario (Santa Fe), Presidente Roque Saénz Peña (Chaco), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del Fuego e Islas Malvinas), Monteros (Tucumán) y Comodoro Rivadavia (Chubut).