La jueza federal de San Isidro y ex mujer de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado pidió "prudencia, respeto, ética y dejar trabajar a mis colegas tranquilas y sin condicionamientos" durante la audiencia pública convocada por la oposición en el Senado a un mes de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA.
"Es un momento bastante difícil para mí a nivel emocional", indicó tras la presentación del senador radical Gerardo Morales. "Yo concurro a este espacio sin ningún tipo de intencionalidad política: no soy oficialista, no soy opositora", aclaró. "En esta coyuntura tan especial de este año, no tengo una definición política", agregó.
Al comenzar su presentación explicó que pondrían en común dos temas: "La necesidad e importancia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal, por un lado, y de la actualidad política que estamos transitando. No se me escapa que esta convocatoria es realizada por un consenso parlamentario", explicó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Concurro a este espacio en el convencimiento de que la búsqueda de la verdad y la justicia constituyen una política de Estado", resaltó. Arroyo Salgado reconoció que participó del encuentro opositor en la Cámara Alta en un momento "trágico e irreparable" para su familia.
Textuales de su exposición:
"La denuncia (de Nisman) impactaba de lleno en la institucionalidad de la República".
"No está de más consignar que el propio Estado nacional reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su propia responsabilidad ante la falta de respuesta en uno de los más grandes atentados terroristas de la historia".
"Lamentablemente en una investigación incipiente de un hecho que ocurrió hace poco menos de un mes, los juicios de valor interfieren en la labor del Ministerio Público Fiscal. La independencia de este órgano extra poder se preserva a través de actitudes responsables, éticas y respetuosas de nuestro trabajo".
"El comportamiento ético de los medios de comunicación social que gravitan no sólo en el ánimo de algunos funcionarios sino también por su rol de formadores de la opinión pública".
"Quiero aprovechar este espacio institucional para hacer un pedido que tiene que ver con esta conclusión: pedirles un rato prudente, ético y responsable a todas las institucionesde los distintos poderes".
"No politizar un hecho en el que todavía quedan muchas cosas por aclarar".
"Les pido, por eso, estar a la altura de las circunstancias y no faltar a la historia que lamentablemente estamos teniendo con la historia".
"La familia materializó, confiando siempre en las instituciones, una presentación ante la fiscal solicitándole por favor que en lo sucesivo la actuación de la fiscal y de la jueza se ajusten a los postulados constitucionales".
"Este hecho criminal merece ser tramitado bajo los postulados legales".
"No ayuda esta sobreexposición mediática".
"Exigimos que a este proceso se le dé el mismo tratamiento que se le da a todos los procesos en trámite".
"Publicar o anticipar el curso de la investigación conspira contra ese fin del proceso al que aspira el Poder Judicial".
"He solicitado de pedir un veedor para esta investigación como se hiciera en el juicio oral y público a propósito del atentado de la AMIA".