Arranca el Juicio contra José López y Rafecas dio detalles

11 de junio, 2018 | 08.26

El juez federal Daniel Rafecas contó detalles sobre la causa que involucra al ex funcionario José López por ocultar 9 millones de dólares, que este lunes inicia el juicio oral.

En diálogo con Nelson Castro por Radio Continental AM 590, el juez federal aseguró: “José López y su mujer son llevados al juicio por el delito único de enriquecimiento ilícito de funcionarios. Tiene una pena de 2 a 6 años”.

“La acusación abarca tres tramos: el primero es el famoso de los 9 millones de dólares”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este momento hay una monja, Inés Aparicio, que va a juicio. Es la que aparece en el video recogiendo una mochila y metiéndola adentro del convento. Por ese hecho, la Cámara Federal decidió procesarla por encubrimiento”, agregó.

A una pregunta mía sobre el origen de los fondos, su respuesta fue ‘esa plata proviene de la política’ y dijo ‘me voy a reservar eventualmente para el día de mañana de dar más datos acerca de eso’. Vamos a ver que dice ahora públicamente”, finalizó.

El Tribunal Oral Federal 1 dará comienzo este mediodía al juicio oral y público contra el ex secretario de Obras Públicas José López, acusado del delito de enriquecimiento ilícito en el marco de la investigación que se inició el 14 de junio de 2016, cuando fue detenido en un convento con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.

El juicio se realizará en el subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y durante la primera jornada se dará lectura a los requerimientos de elevación a juicio, sumado a las acusaciones de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, ambas querellantes en la causa.

Todos están obligados a estar presentes en el juicio, incluso López que será trasladado detenido, y excepto uno de los empresarios sindicado como testaferro por problemas de salud que seguirá el debate desde su casa por videoconferencia.