Argentina volvió a perder competividad por el desequilibrio entre el peso y la inflación

11 de junio, 2015 | 16.26
El Tipo de Cambio Real Multilateral, ponderado por la importancia de cada socio en el comercio exterior del país, volvió a apreciarse y profundizar la pérdida de competitividad de la economía argentina. La devaluación del peso a un menor ritmo a la inflación en un contexto de depreciación de las monedas de los socios comerciales explican el encarecimiento de los bienes argentinos tanto al tomar en cuenta como el índice de precios del INDEC como el de las provincias.

Como indican los cálculos del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) en su último informe, si se toma como deflactor el IPCnu oficial la economía en abril se encareció un 25% interanual respecto a Brasil, un 25,5% en en relación a los países contra la eurozona y un 4,7% en contraste con los Estados Unidos. A su vez, con el deflactor IPC provincias arroja un encarecimiento del 31,8% respecto a Brasil, un 32,2% respecto al Euro y un 13,3% con el dólar. De esta forma, el TPCR se apreció un 16,7% interanualmente bajo la inflación oficial y un 22,6% con el aumento de precios medido por las provincias.

En la comparación histórica con el fin de la convertibilidad, para el mes de marzo de 2015 la economía argentina resultó ser más barata que en diciembre de 2001 en un 46,8% (IPCnu-Indec) o un 32,2% (IPC -provincias).


LA FERIA DE EL DESTAPE ►