La Procuración General acordó con Brasil acceder a la información aportada por los "arrepentidos" de las coimas de Odebrecht en el marco de la operación Lava Jato. Hasta el momento existía un debate sobre la inclusión de esos datos por la legislación procesal vigente. Gracias a este pacto, podrán sumarse las declaraciones a las múltiples causas contra funcionarios del Gobierno y empresarios amigos.
El acuerdo de cooperación judicial establece que los tribunales argentinos "pasan a aceptar las delaciones premiadas y acuerdos de lenidad firmados en Brasil en el ámbito de la Lava Jato", informó la Fiscalía General de Brasil en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Varios casos relativos a las coimas pagadas por la empresa Odebrecht se tramitan en la Argentina y, con las informaciones y pruebas proporcionadas por Brasil, será posible por primera vez acusar a ex funcionarios y empresarios implicados en irregularidades. El Ministerio Público Federal de Brasil indicó que la firma del documento, ocurrida el viernes pasado, se produjo luego de intensas negociaciones en los últimos seis meses para alcanzar un "entendimiento común" sobre los términos de la cooperación jurídica.
Argentina estaba resistente a conceder inmunidad a los delatores a cambio de las informaciones, "pero ese punto fue superado gracias a las gestiones de la Secretaría de Cooperación Internacional (SCI) del Ministerio Público Federal de Brasil, a cargo de Cristina Romanó, informó oficialmente el país vecino. "Después de un largo trabajo de negociación y diálogo entre SCI y autoridades argentinas logramos llegar a un acuerdo para que las delaciones que involucren corrupción en Argentina puedan estar disponibles a los fiscales de allí. Se trata de un enorme avance en la relación de cooperación jurídica internacional entre los dos países y un gran paso en la lucha contra la corrupción", destacó Romanó y agregó que el acuerdo busca "proteger" a los colaboradores y el contenido de los acuerdos celebrados en Brasil.
De acuerdo con la información de SCI, ese mismo tipo de término de compromiso para el envío de información sobre las declaraciones de los arrepentidos de Odebrecht ya firmó Brasil con Suiza, Noruega y los Países Bajos, mientras que el único país que no ha aceptado oficialmente la denuncia parte de Brasil fue Portugal. De todos modos, por contener datos "confidenciales", el texto del acuerdo firmado con la Argentina y sus condiciones no podrá ser divulgado.
LEER MÁS: Odebrecht: Rafecas desestimó la denuncia contra los fiscales Delgado y Rodríguez