Argentina negocia con el mediador Pollack la deuda con los buitres

01 de febrero, 2016 | 13.46
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, llegó este lunes a la mañana a la oficina de mediador judicial Daniel Pollack para retomar las negociaciones con los fondos buitre por la deuda no reestructurada. Caputo arribó a la oficina de Pollack con una carpeta bajo el brazo, en la que llevaba una oferta del Gobierno de Mauricio Macri a los acreedores rebeldes que se niegan a cobrar por los bonos defaulteados con una quita de intereses.

El funcionario macrista se presentó en las oficinas del mediador judicial a las 9 hora local (11 de Buenos Aires) tal cual estaba previsto en la convocatoria a la nueva entrevista de este 2016. Fuentes cercanas a las negociaciones habían adelantado a NA que si bien la reunión será en principio con el "special master", hay posibilidades de que se sumen luego representantes de holdouts a lo largo de la jornada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La oferta que Caputo llevó a Nueva York busca concretar un recorte en los intereses punitorios que el juez Thomas Griesa aplicó a la Argentina, uno de los puntos clave para poder llegar a un acuerdo. Caputo llegó acompañado del vicejefe de gabinete Mario Quintana a las oficinas de Manhattan, escenario de las negociaciones con los fondos especulativos NML Capital y Aurelius y otros querellantes. "No esperen novedades hoy", dijo Caputo, quien estaría en Nueva York el lunes y martes, y posiblemente el miércoles, para intentar poner fin al litigio.

De su lado, Pollack llegó poco antes de las 10 a sus oficinas y se mostró muy cauto: "Los tenedores de bonos estarán aquí y Argentina estará aquí", afirmó, indicando que podría haber un comunicado más tarde.

NML Capital y Aurelius obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, para cobrar capital e intereses por bonos de deuda en default desde 2001 por un monto que asciende a 1.750 millones de dólares a día de hoy. A estos fondos se sumaron a partir de mediados de 2014 otros querellantes llamados "me too" (yo también), llevando el monto total a unos 10.000 millones de dólares.