Argentina fue uno de los pocos países que redujo su deuda

17 de febrero, 2015 | 16.04


Desde el comienzo de la crisis de deuda en Estados Unidos y Europa, la situación financiera internacional se modificó por completo. Pero eso no significó que el pasivo disminuyera a nivel mundial, sino todo lo contrario. Sin embargo, Argentina fue uno de los miembros del selecto grupo que logró una reducción de su endeudamiento en relación al PBI.

LEÉ TODA LA INFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA ACÁ.

En los últimos ocho años, un nivel exagerado de endeudamiento de las familias y países llevó a que se desplomaran los mercados inmobiliarios en algunos casos y que las naciones pidan rescates y salvatajes en otros. La deuda mundial aumentó en u$s 57 billones y sólo cinco fueron los países que la redujeron en relación con el Producto Bruto Interno: Argentina, Israel, Arabia Saudita, Egipto y Romania.

¿CÓMO SIGUE LA NEGOCIACIÓN CON LOS FONDOS BUITRE? LEÉ TODO ACÁ.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el caso argentino, el pasivo sobre el PBI se redujo 11 puntos porcentuales, de acuerdo a un reporte de McKinsey Global Institute. De hecho, de las 47 economías analizadas por el informe figura como la de menor nivel de deuda, ya que sobre el producto es del 33%.

Esta merma se explicó principalmente por el desendeudamiento del Gobierno de 2007 a 2014. La disminución de la deuda soberana fue de 14 puntos y del sector financiero de 5, mientras que la corporativa aumentó 1 punto en ese mismo período y la de las familias 2.

La etapa analizada incluye la reestructuración que se llevó a cabo en 2010, que implicó una quita importante de la masa de intereses y capital de los bonos en ese momento defaulteados.

De acuerdo a McKinsey Global Institute, "las reestructuraciones de deuda gubernamentales vienen con costos significativos, y cuando ocurre un default unilateral, desparrama crisis financieras y profundas recesiones". Por eso comenta que quienes han entrado en cesación de pagos "han sido excluidos de los mercados internacionales de capital durante muchos años".