El ministro de Energía, Juan José Aranguren, defiende el tarifazo de gas y luz en Diputados. "Fue hecho de la forma más gradual que nos permitía la pesada herencia", dijo el funcionario.
Un total de 114 diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Defensa del Consumidor, Obras Públicas y Energía podrán formularle preguntas al funcionario, que brinda un informe sobre los criticados aumentos tarifarios en un plenario de comisiones de la Cámara baja.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Tarifazo: los 5 temas que deberá afrontar Aranguren en el Congreso
Aranguren dijo que los aumentos de servicios públicos "sólo permiten recuperar el 30% de la producción de la energía, ya que el 70% sigue subsidiado", en el inicio de su exposición ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Explicó que "la tarifa social busca atender a aquellos que más lo necesitan" y sostuvo que para brindar ese beneficio se volcaron unos U$S 600 millones.
Dijo que "el impacto del límite del 400% en las facturas tiene un costo de U$S 800 millones". "Esta administración y las que vengan van a tener que redireccionar las inversiones y firmar contratos libres para explotar los recursos energéticos existentes en lugar de tener que importarlos", sostuvo el funcionario.
Para justificar el alza de tarifas, Aranguren contó que el 90% de los usuarios de electricidad abona boletas inferiores a los $ 500 en Capital y el conurbano.
El ministro brinda el informe sobre el alza y responde a las preguntas de los legisladores, luego de haber hablado por 30 minutos. Se espera que en total la reunión dure entre seis y ocho horas.