Aranguren confirmó en la audiencia por el tarifazo que el aumento propuesto por el Gobierno es de 203%

16 de septiembre, 2016 | 08.32
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó hoy que el aumento propuesto por el Gobierno en torno a las tarifas de gas es de "203 por ciento", al abrir la audiencia pública en torno al tema.

En su exposición, de 20 minutos, el ministro aseguró que el sistema de suministro de gas es "distorsionado, desigual, injusto y arcaico".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Con las subas que el Gobierno impulsa, "en promedio, el consumidor residencial va a pagar sobre lo que pagaba el 31 por ciento, un aumento promedio de 203 por ciento", aseguró Aranguren al abrir las audiencias en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

Así comenzó la audiencia pública para debatir sobre los aumentos en las tarifas de gas. Cerca de 400 funcionarios, legisladores, dirigentes políticos y consumidores está inscriptos para participar.

El evento se da en la Usina del Arte, puede ser extenso: quien será su coordinador, el exfuncionario porteño Javier Corcuera, estimó que podría extenderse 72 horas.

El objeto de la Audiencia Pública es "la consideración de precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral", anticipó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

El organismo resaltó que en un plazo no mayor a 30 días de recibido el informe de la Audiencia, tanto ese Ente como el Ministerio de Energía "deberán fundamentar su resolución final y explicar de qué manera ha tenido en cuenta las opiniones de los participantes".

A mediados de agosto último, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el ajuste tarifario que el Gobierno intentó aplicar en el servicio de gas, frente a la catarata de fallos judiciales que mantenían en suspenso ese ajuste.