Un empresario venezolano que se presentó a la licitación para continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan sostuvo que los buques internacionales que recorrieron el mar argentino desde hace casi 6 meses pudieron haber pasado por encima de la nave "unas 100 veces" sin haberla detectado.
Según reportó la agencia Télam, el venezolano Hugo Marino afirmó: "No es que las marinas de Estados Unidos, Inglaterra o Chile lo hayan hecho mal: lo que pasó es que no se pusieron los equipos adecuados en el agua. Y estoy seguro de que le pasaron cien veces por arriba".
Marino, representante de la firma Servicios Electrónicos Acuáticos (SEA), estimó que la búsqueda costará alrededor de unos 6 millones de dólares y que, en caso de ser seleccionada, necesitaría un 10% de adelanto para comenzar la búsqueda.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Respecto de la ubicación del ARA San Juan, Marino consideró que "no está muy profundo, porque ellos venían muy lejos de la llamada llanura abisal". Y aseguró: "Yo no juego a la búsqueda del tesoro; si lo encuentro, lo van a poder ver en fotos: haya habido una explosión o una implosión o lo que fuera, ni la vela del buque ni la hélice pueden haberse desintegrado".
El submarino desapareció el pasado 15 de noviembre y desencadenó la colaboración internacional con buques británicos, estadounidenses y rusos sin lograr ningún resultado. De no encontrar nada, el próximo 15 de mayo, cuando se cumplan 6 meses de la desaparición, los 44 tripulantes podrían ser declarados oficialmente muertos, según la ley vigente.