La Cámara Nacional Electoral confirmó hoy el traspaso de la investigación por aportantes truchos, revelado por el periodista Juan Amorín en El Destape, del ámbito penal al electoral. De esa forma, el caso que investiga los aportes irregulares de la campaña de Cambiemos de 2017 debe ser tramitada por la Justicia Federal Electoral de La Plata.
"El señor juez federal con competencia electoral de Buenos Aires declara su competencia para entender en todas las presentaciones, impugnaciones, observaciones y denuncias relativas al financiamiento de campaña de la alianza Cambiemos Buenos Aires", reza el comienza del fallo. Y sigue: "Decide requerir al juzgado en lo criminal y correccional federal N° 3 de La Plata, a cargo del doctor Ernesto Kreplak, que se inhiba de seguir entendiendo en la causa".
De esta manera, Kreplak deberá remitir dichas actuaciones al juzgado a su cargo. "Los hechos que fueron denunciados ante el fuero penal debieron indudablemente haber sido dirigidos al juez federal con competencia electoral", expresa la resolución judicial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral argumenta que por "razones de seguridad jurídica –que exigen evitar el dictado de eventuales sentencias contradictorias- así como la necesidad de asegurar la garantía del juez natural, aconsejan también reunir ante un mismo órgano jurisdiccional todas las causas relativas a la definición de un mismo conjunto de hechos". Más adelante, el fallo habla de un "tratamiento integral y abarcativo".
Por último, la decisión judicial se justifica "como única manera de dilucidar adecuadamente los hechos, delimitar las responsabilidades que correspondan,hacer efectiva la publicidad del origen y destino de los fondos partidarios y garantizar la equidad entre las agrupaciones políticas como instituciones fundamentales del sistema democrático”.