Antes que finalice el blanqueo, firman intercambio de datos con Estados Unidos

23 de diciembre, 2016 | 15.23

A días de que termine el blanqueo de capitales, Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria, con el fin de "luchar contra la evasión fiscal". Con esto, el Gobierno presiona a quienes tengan cuentas en el exterior a que decidan informárselas a la AFIP.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, en el Palacio de Hacienda. Según informó el ministerio, la iniciativa "busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal. Se produce en el actual escenario de cooperación impositiva internacional".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: Rechazan el decreto que incluyó a familiares en el blanqueo

En ese sentido, Prat Gay indicó: "este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que la Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos". "La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal", añadió.

En un comunicado, Hacienda y Finanzas resaltó que el documento firmado este viernes tiene como antecedente la reunión celebrada en el Palacio de Hacienda el 26 de septiembre último, de la cual participaron Prat Gay y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew. El objetivo del acuerdo es "avanzar en la cooperación entre ambos gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero", según la información oficial.

El acuerdo "constituye el marco jurídico que permitirá -además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes- implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los Estados Unidos es necesario para cumplir con la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act)", destacó Hacienda y Finanzas.

Por último, subrayó que a partir de la entrada en vigencia de este acuerdo, "en el ámbito administrativo y sin llegar a una instancia judicial, la autoridad tributaria de uno de los países podrá obtener información del otro, permitiendo una mejor fiscalización de los contribuyentes y, eventualmente, una reducción en la evasión". La última etapa del blanqueo finalizará el 31 de diciembre, por lo que el Gobierno piensa presionar con esto a los argentinos para que declaren ante AFIP sus cuentas en el extranjero.