El Gobierno oficializó este jueves que compensará con unos 354,9 millones de pesos a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesuren "reconocimiento" de las obras ya realizadas. Así lo estableció el ministerio de Energía y Minería a través de la Resolución 840-E/2017 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga.
En el artículo primero, el Gobierno le reconoce a la empresa Edenor la suma de 323.435.749,04 pesos, en concepto de obras ejecutadas con anterioridad a la finalización del Fideicomiso denominado "Fondo para Obras y Consolidación de la Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE)". Ese fideicomiso fue implementado para la administración de los fondos generados por aplicación de la Resolución N° 347 del 23 de noviembre de 2012 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
LEE MÁS "Aranguren prometió tarifazos moderados"
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese artículo segundo, el Gobierno reconoce a Edesur unos 31.466.643,83 pesos en concepto de obras ejecutadas con anterioridad a la finalización del FOCEDE. La condición que impuso la administración de Mauricio Macri para que las empresas puedan cobrar el reconocimiento es que Edenor y Edesur presenten dentro de los diez días hábiles el desistimiento de todo reclamo administrativo y/o judicial que hubiesen realizado y la renuncia a cualquier otro en el futuro contra el Estado por este tema.
Una vez que se acredite que las distribuidoras renuncian a las demandas, la Secretaría de Energía Eléctrica instruirá a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) a realizar las compensaciones de las sumas reconocidas, hasta su concurrencia con las deudas que, por las operaciones de compra de energía eléctrica, Edenor y Edesur tengan con el Mercado Eléctrico Mayorista.
LEE MÁS "Un campeón con Boca explotó con los tarifazos"