Producto de la baja en la base monetaria y la política contractiva por parte del Banco Central (BCRA), en la provincia de Río Negro contemplan la idea de promover una moneda local para dinamizar la economía. La idea encuentra antecedente en los Lecops y los Patacones, instrumentos utilizados en la megacrisis social del 2001-2002.
La Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA), junto a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) promocionan en Río Negro los beneficios de contar con una moneda social de intercambio local, que dinamice la economía, favorezca la relación productor consumidor, brinde mayores posibilidades de desarrollo a trabajadores de la economía popular, "y el acceso de la población a los bienes de consumo", aseguró hoy una fuente universitaria a BAE Negocios.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se trata de pensar formas alternativas de dinero para las transacciones comerciales en el marco de las economías sociales", indicó la docente e investigadora Graciela Landriscini.
Con la existencia de los medios electrónicos, "en la actualidad puede existir una moneda con respaldo local articulada entre cámaras de comercio, consumidores, cooperativas y sindicatos, que acuerden generar una especie de fondo fiduciario para oxigenar el circuito del consumo básico", señaló.
La docente ejemplificó con los antecedentes de los Lecops y los Patacones, que en su momento tuvieron curso legal y forzoso dentro de las provincias. Sirvieron para pagar impuestos, servicios, tasas municipales y la compra en supermercados.