A pesar de los resabios de la crisis económica, las medidas redistributivas que implementó el Gobierno generaron que más del 90% de los beneficios previsionales superen a la inflación en el primer trimestre. Durante ese lapso, los ingresos mejoraron un 13%, cuando los precios treparon a casi el 8%.
Con el aumento otorgado por decreto a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), los dos bonos de $ 5000 entregados apenas comenzó la gestión y una serie de medidas que impactan de manera indirecta sobre el poder adquisitivo del sector implicó que casi 12 millones de personas (número cercano al 87% del total del sistema) percibieron incrementos trimestrales muy por encima de la inflación registrada.
La jubilación mínima y la AUH aumentaron 13% en el primer trimestre de 2020, mientras que la inflación en dicho período fue 7,8%. De esta manera, el 91% de los beneficios previsionales fue superior al aumento de los precios, según el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.
Si se consideran los dos bonos y el aumento del 2,3% más $ 1.500, la jubilación mínima subió $10.600 más que con la fórmula estipulada durante el gobierno de Mauricio Macri. Por ende, si se toma en cuenta de diciembre a marzo, el incremento efectivo supera en un 18% al que hubieran percibido antes, en términos reales.
Otras medidas indirectas que impactaron favorablemente sobre el poder adquisitivo fueron el congelamiento de tarifas, la reducción en las tasas de interés a los deudores de créditos ANSES y la entrega de medicamentos gratis por parte del PAMI. Esta última beneficiará a cinco millones de jubilados afiliados a esa obra social.
El combo de iniciativas también incluyó la decisión de reintegrar el IVA por compras con tarjeta de débito a jubilados que perciban la mínima y beneficiarios de la AUH.