Año bisiesto: los desastres naturales que aterran al mundo junto al coronavirus

Además del covid-19, el mundo está siendo conmovido por otros fenómenos como terremotos, plagas y volcanes en erupción.

23 de abril, 2020 | 16.33

El 2020 es un año bisiesto y las creencias populares no fueron alentadoras con ese dato desde el principio. Muchas voces se alzaron para presagiar que podrían ocurrir desastres de todo tipo, aunque nadie acertó la intensidad de los mismos.

Para muchas personas, todos los años con 366 días se produjeron diversas tragedias y episodios lamentables de la historia mundial. Y además del desastre provocado por el coronavirus, otra serie de eventos preocupan al mundo.

Terremotos

En los últimos días se han registrado temblores y terremotos en Honduras, Estados Unidos, México y otras partes del mundo. El más reciente ocurrió el 16 de abril en el norte de Italia y derrumbó varias edificaciones. También se registraron terremotos en el océano Índico y el archipiélago de Japón que afortunadamente no generaron tsunamis. En Colombia se han sentido sismos como el registrado en la Mesa de los Santos, Santander.

Volcanes en erupción

El movimiento de tierra ha estado acompañado del aumento de la actividad volcánica. El lunes el volcán Krakatoa, en Indonesia, hizo erupción luego de varios días de actividad. En México, el volcán Popocatépetl expulsó ceniza, al igual que el Sangay, en Ecuador. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Nevado del Ruiz ha expulsado ceniza y gases y el volcán Cerro Machín ha registrado actividad sísmica con fracturamiento de rocas.

Plaga de langostas

Una plaga de proporciones bíblicas arrasa como nunca en la historia. Nuevas oleadas de enjambre vuelven a recorrer Kenya, Etiopía y Somalia poniendo en peligro la alimentación en todo el este de África. El Programa Mundial de Alimentos considera esta epidemia como la plaga migratoria más peligrosa del mundo.