Aníbal F.: "No creo que la Presidenta conozca personalmente a Stiuso"

08 de febrero, 2015 | 13.37
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó hoy que con la marcha para homenajear a Alberto Nisman "algunos" dirigentes y magistrados buscarán aprovecharse de la muerte del fiscal para obtener "beneficios políticos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Algunos que van a tratar en forma politiquera de servirse de la muerte del fiscal Nisman para el beneficio de la política", afirmó el funcionario nacional a la radio Nacional Rock, consultado sobre el apoyo que le brindó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a la convocatoria a la marcha del Congreso a Plaza de Mayo para el próximo miércoles 18, cuando se cumplirá un mes del fallecimiento.

Sin embargo, Fernández distinguió la asistencia de líderes políticos a la movilización del objetivo fijado por uno de los organizadores, el fiscal Guillermo Marijuán, quien señaló que esta marcha "no es en contra de nadie" y negó que se realice para pedir Justicia por la muerte del fiscal. "Si ellos entienden que tienen que expresarse de esa manera, tienen todo el derecho", planteó el exjefe de Gabinete y exsenador nacional y agregó: "Que Marijuán diga que están buscando expresarse ellos mismos y no permitiendo que sean otros los que conduzcan esa discusión politiquera, entonces sigue siendo saludable la vocación de esta marcha".

Aníbal Fernández cuestionó a otro de los organizadores de la marcha, el fiscal Carlos Stornelli, quien dijo que Nisman "podría no ser el último" de los fiscales muertos, insinuando que su fallecimiento fue un homicidio, y lo acusó de "interferir" en la investigación. "Aparecen fiscales diciendo que es un magnicidio. Es una burrada. Porque si está en un tribunal de instrucción significa que precisamente lo que se está investigando es un eventual suicidio. Si en algún momento la fiscal (Viviana) Fein o la jueza (Fabiana Palmaghini) entendieran que no es un suicidio, inmediatamente deberían desprenderse del expediente para que fuera al fuero federal", aseveró Fernández. Negó, asimismo, que el Gobierno nacional, a través de sus propios comentarios o de la presidenta Cristina Kirchner, "entorpezca" la investigación que lleva adelante Fein.

"Cuando la Presidenta dice que para ella es un homicidio, que no tiene pruebas pero que tampoco tiene dudas, no es literal lo que está planteando. Yo no soy su exegeta, pero de tantos años de trabajar en esto uno escucha y más o menos entiende a lo que se refiere", sostuvo el funcionario y dijo que a la jefa de Estado le interesa saber "por qué el fiscal se vino intempestivamente desde España". "El que está interfiriendo en la Justicia y no se lo permite el reglamento de la Justicia, es el fiscal Stornelli. No es la Presidenta", afirmó y señaló: "No somos nosotros los que interferimos. Que un fiscal diga que es un magnicidio es que está hablando de un homicidio. Y no se está investigando un homicidio. Entonces, está interfiriendo con la Justicia, sin lugar a dudas".

Sobre la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner por un supuesto plan para fabricar la inocencia de los iraníes acusados de haber organizado y perpetrado el atentado a la AMIA, Aníbal Fernández insistió en afirmar que el fiscal "era empleado de (el exespía de Inteligencia, Antonio "Jaime") Stiuso", que a su criterio "era el que tomaba las decisiones, el comandante, y Nisman, el comandado".

También dijo que no le parece extraña la supuesta amistad entre Stiuso y la diputada Elisa Carrió, señalada por el senador de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, y acusó a la líder de la Coalición Cívica de estar "sucia como una papa" y sostuvo que por eso "agravia e insulta a todo el mundo cada segundo". "Ella le dice a Solanas que es amiga de Stiuso. No me lo dijo a mí. Se lo dijo a Solanas", indicó Fernández y sostuvo "en videos" se puede observar cuando "ella pregunta y dice que Stiuso está muy preocupado y tiene miedo por su vida, por eso no está en el país" y agregó: "¿Cómo sabe que no está en el país? Porque sabe algo que nosotros no conocemos".

Aníbal Fernández dijo que no cree que la Presidenta conozca personalmente a Stiuso y atribuyó la decisión de la mandataria de echarlo de la Secretaría de Inteligencia (SI) a que el trabajo del agente "dejó de ser satisfactorio". "Los objetivos que se les habían pedido (durante los años del gobierno kirchnerista) los debe haber cumplido y cuando empezaron a aparecer elementos que no eran satisfactorios para la prestación del servicio de inteligencia, la Presidenta tomó la decisión que tomó", sostuvo, aunque aclaró: "Yo no he hablado nunca de ese tema con la Presidenta. Desconozco cuál es la razón de fondo que llevó a motivar este cambio".