Aníbal descartó que la ley que regule los debates se sancione antes de las elecciones

22 de mayo, 2015 | 07.35
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró este viernes que la ley que impulsan para instalar la obligatoriedad de los debates entre los candidatos presidenciales no llegará al recinto antes de los comicios generales de octubre porque "si eso sucede, perecería que se apura una ley para beneficiar a alguien", aclaró.

"En medio de procesos electorales, siempre parece que se hace en beneficio de algunos y en perjuicio de otros", remarcó por lo que propuso nuevamente que sea para los futuros comicios.

No obstante, insistió en la necesidad de que haya debates antes de las PASO y las elecciones generales, al advertir que los diferentes postulantes, hasta el momento, "no dicen nada" y "no saben qué van a hacer" en caso de ganar las elecciones.

"Lo que se podría hacer, de caballeros nomás, es ponerse de acuerdo y llevar el debate a la práctica sin tener la legislación. Y eso estaría bueno, porque le contaríamos a la sociedad lo que queremos hacer en cada uno de los casos", pregonó el precandidato a gobernador por Buenos Aires.

El ministro advirtió que, por no debatir, "en los '90 se dijo una cosa y después se hizo otra" y resultó "una farsa que no se puede repetir", al tiempo que recalcó que, actualmente, "los candidatos no dicen nada y no saben qué van a hacer el día que lleguen" a algún cargo.

En otro orden, sostuvo que "no" tiene "dudas" de que los paros previstos para el 4 y 9 de junio próximo están vinculados "al tema electoral".

"No tengo dudas", respondió cuando la prensa le consultó en este sentido y agregó que "pareciera ser que una medida de esas características condicionaría a la sociedad pero no hay que perjudicar a los trabajadores muy por arriba de las discusiones electorales", sintetizó Fernández antes de ingresar a la Casa Rosada.

"Me gustaría saber cuáles son las razones y los motivos que han generado una decisión de estas características, y cuánto de serio hay en este anuncio" formulado por el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, planteó Fernández, quien señaló que, luego de la medida, no habrá variantes ya que "se seguirá por el mismo camino de los acuerdos anteriores".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Cadena nacional

Aníbal Fernández desafió hoy a la oposición a que presente "740 mil denuncias" contra el uso de la cadena nacional por parte de la presidenta Cristina Kirchner, y planteó, con ironía, "cuál es el aparato que mide el nivel de necesidad" que debe haber, para hacer uso de ese recurso, de carácter excepcional.

"¿Dónde está el aparato que mide cuál es el nivel de necesidad que exige la legislación?", preguntó el funcionario, al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno, ante las quejas por el uso de la cadena nacional, hasta el momento empleada 19 veces este año.

El funcionario justificó su uso en que "cuando los medios no ocupan ese lugar de llevar a la sociedad las cosas que se están haciendo, para que las comprenda y las conozca, hay que tomar otro tipo de decisiones, como es la cadena nacional".

"Si a estos señores les molesta, que hagan 740 mil denuncias penales, que nosotros vamos a seguir tomando esta decisión para que la Presidenta le haga conocer a la sociedad que está trabajando en ellos y se toman decisiones trascendentales", argumentó.

La oposición impulsa dos acciones, una en la Justicia y otra en el Congreso, para limitar el uso de la cadena nacional. Por un lado, el director por la oposición en AFSCA, Gerardo Milman, y la presidente de la Fundación LED, Silvana Giudici, anunciaron que esta semana presentarán una denuncia penal y un recurso de amparo contra la Presidenta por "el uso indebido de la cadena nacional".