El Gobierno nacional volvió a ampliar hoy el gasto público en más de 9.000 millones de pesos con un aumento de los fondos destinados a varios organismos. Ese ajuste se financia por el incremento de los recursos propios y contribuciones de cada repartición.
Esta nueva ampliación del gasto por fuera del Presupuesto 2014 sancionado por el Congreso en diciembre último se da sólo dos días después de una extensión de 39.952,5 millones de pesos para el pago de los aumentos salariales acordados este año.
La medida autorizada a través de la Decisión Administrativa 1008/2014, que lleva la firma del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y del ministro de Economía, Axel Kicillof, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La norma consta de 96 planillas y se explica que se basa en la necesidad de incrementar los presupuestos de diversas áreas para cumplir con las erogaciones previstas, que se pagarán principalmente con el aumento de recursos tributarios y de la Seguridad Social por sobre lo esperado y el resto con aplicaciones financieras.Las partidas más significativas son las de la ANSES, con 7.182,8 millones de pesos, la del Ministerio de Desarrollo Social, que supera los 2.129,5 millones y las del Ministerio del Interior y Transporte, con más de 1.155,6 millones de pesos que incluye 905,6 millones para Aerolíneas Argentinas.
De acuerdo con la Decisión Administrativa se asignaron 350 millones de pesos para el Ministerio de Trabajo; 289,8 para el de Seguridad, casi 194 millones para el de Agricultura, de los cuales más de 167 millones son para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); 69,2 millones para el AFSCA y 15 millones de pesos para el Poder Legislativo, para obras en la Biblioteca del Congreso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También se destinaron 5,7 millones de pesos para el Ministerio de Justicia (servicio penitenciario y Unidad de Investigaciones Financieras -UIF); 29,7 millones para el Ministerio de Economía; 62,3 millones para el de Salud; 33 millones para el Instituto del Teatro y 5,5 millones de pesos para la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
Las modificaciones y reasignaciones presupuestarias también incluyen casi 400 mil pesos para "adquirir provisiones destinadas a la Campaña Antártica", a cargo del Ministerio de Defensa.