El actual puente de hormigón, ubicado en la calle Víctor Hugo, presenta un diseño obsoleto y tiene una altura insuficiente, dificultando la construcción de los cuartos carriles de la avenida. Para avanzar con la ampliación de la calzada central, se procederá a realizar la demolición de la vieja estructura y posterior montaje de un nuevo puente metálico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La readecuación de este cruce permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar la conexión vial y peatonal de los barrios Villa Real y Versalles, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las localidades de Villa Raffo y José Ingenieros, en el Conurbano Bonaerense.
El proceso de demolición se realizará empleando cuatro herramientas de gran porte: dos martillos neumáticos y dos pinzas demoledoras y pulverizadoras. Durante la primera etapa, se demarcará una ventana en el centro del tablero, manteniendo dos vigas laterales de concreto que serán removidas posteriormente. En la segunda, las maquinas, posicionadas sobre los laterales, irán excavando el hormigón para remover por completo la estructura.
Acto seguido, se procederá a retirar los escombros y realizar la limpieza de la zona de obra mediante maquinas barredoras y agua a presión. Para proteger a los vecinos y peatones, se dispondrán placas acústicas que servirán como barrera al ruido propio de los martillos, además de colocar posteriormente cortinas metálicas en la etapa final donde, ya con transito en la calzada central, se retiraran los apoyos laterales de los puentes mediante herramientas manuales y discos de corte.
Actualmente, se encuentra habilitado el nuevo puente metálico 25 de Mayo, en tanto que, los puentes Beiró I y II, se encuentran en proceso de hormigonado y pavimentación para su próxima habilitación. Estas tres estructuras fueron montadas en otras ubicaciones, por lo cual no fue necesaria su demolición previa.
En el caso de los nuevos puentes metálicos a montar en Lope de Vega y Víctor Hugo, las estructuras respetaran la posición original, haciendo indispensable la demolición de los viejos puentes de concreto para realizar los montajes.
Al mismo tiempo se encuentra en ejecución la construcción de los cuartos carriles en el tramo de Av. 25 de Mayo hasta Acceso Oeste junto con el ensanche de muros y puentes.
La obra ampliación de la Av. General Paz ejecutada a través de la Secretaria de Obras públicas dependiente de este ministerio, beneficiarán a 320.000 vehículos y más de dos millones de usuarios, lo que representa la mayor obra vial urbana de los últimos tiempos, otorgando mejoras en los tiempos de recorrida, reduciendo los tiempos de demora en las horas pico, incrementando la seguridad vial y facilitando la comunicación entre la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.