Daniel Scioli y Mauricio Macri impulsaron una "guerra de colores" en cada uno de los distritos que ellos gobiernan. El "amarillo PRO" y la "Ola naranja" son parte de esta paleta de tonos. Mientras tanto, sus opositores locales denuncian mediáticamente que los presupuestos destinados a la comunicación se han multiplicado en este año electoral.
Según los Presupuestos 2015 aprobados tanto en la Legislatura porteña como en la de provincia de Buenos Aires a fines del año pasado se desprende que Mauricio Macri destinó a la cuenta "Publicidad y Propaganda" $855.191.758, tanto para la Administración Central como para los organismos descentralizados y entes autárquicos. Teniendo en cuenta que el presupuesto porteño total es de $86.200 millones, el PRO utiliza el 0,99% del mismo a esta cuenta.
Por el lado de la Provincia, el presupuesto girado alcanza los $513.131.000. El presupuesto total del territorio bonaerense es de $246 mil millones, por lo que el FPV en esta jurisdicción emplea el 0,20% para la propaganda de actos políticos y demás acciones de comunicación. Así, el PRO destina 5 veces más presupuesto para publicidad y propaganda que el FPV (0,20% vs. 0,99%).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre 2013 y 2015, el macrismo amplificó el presupuesto para Publicidad y Propaganda en casi $500 millones, un 139% más. Por su parte, la gestión de Scioli acrecentó este egreso en $203 millones, lo que equivale a un 65%. En esta tercera y última comparación, el PRO incrementó más del doble que el FPV el dinero destinado a propaganda política entre los años 2013 y 2015.
Macri y la sobreejecución
A pesar del abultado presupuesto que destinó a este gasto para este 2015 el gobierno porteño, pareciera haberse quedado corto. En el "Informe de Ejecución Presupuestaria" que se publica de manera trimestral y muestra cuánto dinero efectivamente se lleva gastado o invertido en cada una de las cuentas y dependencias, puede observarse que de los $855 millones estimados para todo el año en curso, se ejecutó el 42% únicamente en los primeros tres meses. Esto equivale a algo más de $360 millones entre enero-marzo y casi $4 millones por día.
La sobre ejecución de ciertas cuentas y subejecución de otras es común en casi todas las gestiones, pero particularmente en la porteña. A modo de ejemplo, en 2014 el presupuesto para "Publicidad y Propaganda" era de $446 millones, pero la erogación final terminó siendo un 40% más, casi $621 millones. De esta forma, se estima que el gasto de difusión a fin de año podría superar ampliamente los mil millones de pesos, una cifra récord en la Ciudad.