El ex vicepresidente Amado Boudou criticó duramente al gobierno nacional por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “Hay mucha improvisación e impericia, los 'grandes sabios' nos llevaron a esta situación”; al tiempo que afirmó que “el programa del FMI va a deteriorar rápidamente la economía argentina”.
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, el ex Ministro de Economía advirtió sobre un posible avance sobre el Fondo de Garantía del sistema previsional: “El gobierno quiere que la ANSES desaparezca como institución, está trabajando en una reforma del organismo”. Y agregó: “Sería tremendo que, además de haber endeudado al país, dilapiden el Fondo de Garantía de la ANSES”.
Además, aseguró que “lo grave de volver al FMI es que demuestra la vulnerabilidad del gobierno para enfrentar la macroeconomía”; y advirtió: “No sé a que llaman un 'aprendizaje', pero no creo que el FMI preste plata sin imponer condiciones. Es muy serio y muy grave para los argentinos haber llegado a esta situación”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Consultado sobre las causas del momento que vive la economía, señaló que “se volvió al Fondo por una mala lectura del mundo y de la Argentina, y por un mal programa económico que estuvo mal ejecutado”. Además, explicó que esto es “culpa del endeudamiento y por haberle pagado a los fondos buitres sin discutir la deuda, esa es la falla de origen”. “Están mirando todo el tiempo qué pasa con las finanzas, pero no qué pasa con la economía real de los trabajadores y el mercado interno”, detalló.
Por otro lado, Boudou remarcó que “el Gobierno se sometió solo a esta situación que estamos viviendo a través de una emisión de Lebacs que es ridículo para un país como Argentina, ningún país del mundo tiene una tasa del 40%”.
“Hoy, se le está transmitiendo mucha intranquilidad e incertidumbre a la población y mucha volatilidad a los mercados, hay mucha impericia, falta un poco de pulso y capacidad para alinear expectativas”, subrayó; y concluyó: “En cualquier caso, pierde la Argentina. Si gana el pánico, hay una corrida y eso se va a precios. Y si no hay una corrida, aumenta 40% la deuda por la tasa de interés”.