Cristina Álvarez Rodríguez no deja que se escape un solo detalle a la hora de hacer declaraciones. Sobre todo, en un momento caliente y de definiciones en la interna kirchnerista.
Las precandidaturas para la gobernación bonaerense comenzaron a perfilarse esta semana a partir de los que aceptaron el "baño de humildad". Si bien quedan anotados ocho postulantes, sólo algunos de ellos siguen realmente en carrera: Aníbal Fernández y Julián Domínguez son los que están firmes hasta el momento y podría mantenerse Fernando Espinoza, el hombre que Scioli preferiría para su sucesión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La incógnita por estas horas es cómo van a alinearse los intendentes que se quedaron sin candidato. En tierras bonaerenses los votos no sólo se traccionan por arriba sino, sobre todo, desde abajo. De lo que están seguros en el sciolismo es que quienes finalmente encabecen las listas del FpV en octubre, tanto en la provincia como a nivel nacional, tendrán el apoyo del Partido.
- El Destape: ¿Qué lectura hace de los dirigentes que bajaron sus candidaturas en la Provincia? Le sorprendió que Bossio haya desistido?
- Álvarez Rodríguez: Tengo un gran respeto y afecto por todos los candidatos. Diego Bossio, el Chino Navarro, Mussi y Castagneto han decidido, en consonancia con lo que expresó la Presidenta, que lo mejor para la Provincia es presentar un menor número de fórmulas. Han prioridad la continuidad del proyecto por sobre los intereses personales y esa es una actitud muy digna de estos compañeros peronistas. En este momento todos necesitamos estar a la altura de lo que significa la responsabilidad que tenemos en el presente y en el futuro de la Argentina
- ¿Usted podría conformar alguna de las fórmulas para la Gobernación bonaerense? ¿Le gustaría?
Me siento preparada, conozco la Provincia, la he recorrido, tengo una gran vocación. Pero no entiendo la política en términos personales, formo parte de un partido y aportaré desde donde la presidenta y el gobernador decidan. Hay muchas menciones de compañeros y soy agradecida, pero no es una decisión individual, y yo no me bajo del pelotón porque en realidad nunca me subí, nunca pegué un afiche, ni hice ningún acto, ni nada. No faltará oportunidad en el futuro para encarar un desafío así. Hoy estoy ciento por ciento abocada a "Scioli Presidente".
- Parece un hecho que el Partido Justicialista se alineará completamente con Scioli en caso de ser el ganador de las PASO. En ese sentido, ¿qué rol considera que va a jugar el PJ bonaerense en esta elección?
- El PJ siempre cumple un rol ordenador, pero sobre todas las cosas cumple con el papel militante de atraer a los afiliados y a toda la sociedad. Transmite las propuestas del proyecto que nos puedan seguir confiando los destinos de la Nación. Entendemos que Daniel Scioli es el mejor candidato para garantizar la continuidad del proyecto, por su experiencia política, su capacidad de gestión y sus valores personales. Él ha transformado Buenos Aires en una provincia viable, con hechos concretos.
Todavía falta pero se ha hecho como nunca en la historia.
- Esta semana la Presidenta elogió a Randazzo en varias oportunidades por cadena nacional, durante el acto en Río Negro. Si bien ya señaló que no tiene favoritos ¿cree que fue un apoyo electoral de CFK al ministro de Interior y Transporte?
Daniel siempre apoyó y acompañó a Cristina y a Néstor. Desde el 2003 los acompaña con hechos, no con palabras. La coherencia, la trayectoria y la experiencia hacen que la gente nos acompañe para mejorar lo que se ha logrado. Daniel es una garantía, siempre estuvo donde tenía que estar, y eso la presidenta lo sabe mejor que nadie. Y el Ministro Randazzo ha hecho una muy buena gestión, sin lugar a dudas. Así que no creo que CFK tenga favoritos.
- ¿Cuáles son las cosas que cambiarían en la Argentina si Scioli fuese Presidente?
Los cambios para esta próxima etapa estarán orientados a la profundización de las políticas que se vienen haciendo. Continuaremos los ejes de trabajo fundamentales para consolidar la economía argentina: educación, inclusión e industrialización. Queremos profundizar la diversificación de la industria y su complemento con el campo, para poder ser un país exportador no sólo de materias primas, sino de productos con valor agregado. Si estamos fuertes adentro mejor nos integraremos en la región y el mundo.
Continuaremos dando la posibilidad a los jóvenes a que terminen la escuela y sigan capacitándose porque hay un país que los necesita para alcanzar el desarrollo. El Gobernador tiene una impronta profundamente federal y de descentralización de recursos. Como ha demostrado en la provincia de Buenos Aires, Scioli es redistribución y federalismo.
La Inseguridad es uno de los mayores problemas y la Provincia sigue siendo uno de los territorios con más dificultades en este sentido... ¿Cuáles son las propuestas para resolverlo en todo el país?
En materia de seguridad, el gobernador ha abierto el debate sobre la implementación de la experiencia de las policías locales en las provincias, para fomentar la prevención y combatir el delito. Hemos realizado una gran transformación cualitativa y cuantitativa de la Policía, que ahora se forma en universidades, con una clara línea de derechos humanos, y trabaja en su lugar de origen cuidando a los vecinos que conoce de toda la vida.
Para algunos, por su origen menorista y su estilo de hacer política, Scioli no es garantía de continuidad del modelo kirchnerista...
Daniel Scioli sin dudas es garantía de continuidad de este proyecto. Las bases para la etapa que viene de desarrollo no se podrían realizar sin el crecimiento, las transformaciones y la enorme inclusión y ampliación de derechos que hemos tenido en estos años. Daniel Scioli que ha sido cofundador de este proyecto junto a Néstor, tiene muy claro que el futuro se debe construir sobre las bases sólidas que supimos construir en estos años. Siguiendo ese camino, ahora vamos por más... más producción, más y mejor empleo, más inclusión y mejor educación. Daniel tiene la responsabilidad de Gobernar una provincia grande como Italia y ha demostrado que sabe cómo hacerlo. De cara al 2015 nos hemos planteado metas y desafíos claros, aún queda mucho por hacer para seguir alimentando e incluyendo argentinos en el círculo virtuoso de la educación, el trabajo, el consumo y la producción.
¿Y en qué se diferencia Scioli de Macri y Massa?
El panorama electoral actual se encuentra muy polarizado entre dos modelos de país, el que encarna Daniel Scioli, que propone continuar con las políticas que han transformado la Argentina de estos últimos 12 años, y el que conduce Mauricio Macri, que apuesta a cambiar todo y volver a empezar de cero. La alianza UCR-PRO busca un cambio para destruir lo que se ha hecho. Macri quiere ser el Presidente del ajuste y propone recetas mágicas que en los hechos tendrán serias repercusiones en el bolsillo de los trabajadores. Esta alianza se unió para ir en contra del proyecto que logró 6 millones de nuevos puestos de trabajo, 3,5 millones de jubilados y reincorporó a 250 mil chicos y chicas a las escuelas. Nuestra posición es clara y la de ellos también: propusieron pagar a los fondos buitre poniendo en riesgo la soberanía y economía del país y se opusieron a políticas fundamentales como la recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas, a la implementación de la Asignación Universal por Hijo. Está claro que quieren un país para pocos, quieren volver atrás. Y en este panorama, la figura de Massa es cada vez más difusa. Sus posiciones se han caracterizado por oponerse a las políticas de este gobierno, pero no sabemos bien qué propone.
- Hay solo tres mujeres que suenan como candidatas en la Provincia. Usted, Vidal y Mónica López. ¿Considera que puede ser más difícil para una mujer gobernar una provincia tan compleja como Buenos Aires?
Sin lugar a dudas. Si bien hemos avanzado como sociedad, debemos seguir trabajando para alcanzar más equidad de género en los lugares de decisión. Cuesta mucho llegar a espacios de decisión política. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, sólo en 5 de 135 municipios hay intendentes mujeres, si no me falla la memoria. Lo mismo pasa en las empresas privadas, en las universidades. La problemática de género se trata de una cuestión de inequidad, y las desigualdades nunca andan solas. Por eso se debe extender la problemática de género al carácter conjunto de las desigualdades y militar por una sociedad más justa, con oportunidades igualitarias en todos los aspectos. Scioli, por suerte, nos dio oportunidades históricas, poniéndome a mí primero como ministra de infraestructura y luego como ministra de gobierno, y a Silvina Batakis en economía; puestos ejercidos históricamente por hombres. En mi caso, es la primera vez que estos dos ministerios son encabezados por una mujer.