Por Mayra García
Especial para El Destape
El Teatro de Gualeguaychú será escenario el próximo sábado de la pelea que zanjará la discusión entre los dos sectores de la Unión Cívica Radical que no logran acordar una postura de consenso sobre la política de alianzas de la fuerza. Allí se encontrarán los partidarios de cerrar un pacto nacional con Mauricio Macri, encabezados por Ernesto Sanz, y los que se oponen, liderados por Julio Cobos. Los dos precandidatos presidenciales ofrecen visiones distintas a la UCR y de la Convención Nacional también podría surgir un postulante único.
Se descuenta que el principal órgano de decisión partidario determinará la apertura del partido hacia alianzas más amplias que el caído en desgracia Frente Amplio Unen. Sin embargo, no hay mayorías claras y no se puede arriesgar quién tendrá el poder para inclinar la balanza a su favor.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sanz busca acercarse a Macri y lograr que el candidato radical compita en la interna que disputarán el jefe de Gobierno y la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. El espacio que encabeza el senador por Mendoza se mantiene confiado y dice tener número para salir airoso de Gualeguaychú.
Cobos, en tanto, no quiere a Macri y prefiere seguir cerca de los partidos que integran Unen -llevaría como vice a un dirigente de ese sector-, permitiendo que en las provincias se realicen acuerdos con el Frente Renovador. En ese camino cuenta con el respaldo del jujeño Gerardo Morales, con quien tiene serias diferencias personales, pero en este momento decidieron dejarlas a un lado para agruparse contra Sanz. Morales, uno de los principales impulsores de la expulsión de Cobos "de por vida" de la UCR, tiene una alianza provincial con Massa que se vería afectada si la UCR va a una interna nacional solo con el PRO. El alfonsinismo también está con Cobos y según las cuentas que hace ese sector, el próximo sábado tendrían unos 190 votos sobre el total de 337 convencionales. Los anti Sanz acusan al jefe radical de querer ser el vice de Macri, dejando al partido sin un postulante nacional.
Para sacar del centro de la escena la batalla por las alianzas, el exvicepresidente propuso formalmente que de la Convención salga el nombre del candidato a presidente que representará a la UCR en las PASO. Sanz aceptó y de ese encuentro podría surgir un postulante, que también decidirá finalmente los términos de las alianzas.
Este sábado, Sanz y Cobos se encontraron con Sergio Massa en la Fiesta de la Vendimia, donde el líder del Frente Renovador resaltó el espacio local "Cambia Mendoza", donde su fuerza confluye con la UCR, el PRO, el Partido Socialista y la Coalición Cívica. También ayer fracasó la Convención Bonaerense del radicalismo, conducida por Ricardo Alfonsín, por falta de quórum. La caída del encuentro no hizo más que agregar tensión a la reunión de Gualeguaychú, ya que la provincia de Buenos Aires es el distrito que aporta más convencionales. Para el próximo 14 se espera una extensísima discusión y algunos auguran una conclusión recién de madrugada.