Alperovich volvió al país y el Senado trata su pedido de licencia

El senador tucumano fue acusado por su sobrina de abuso sexual. La Cámara Alta tratará esta tarde su pedido de licencia, que no le quita los fueros. 

27 de noviembre, 2019 | 07.36

El senador nacional por Tucumán José Alperovich llegó este miércoles a la Argentina, tras haber pasado unas vacaciones en Estados Unidos en medio de las cuales fue denunciado por una sobrina que lo acusó de abuso sexual. El dirigente justicialista aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" a las 6:42 a bordo del vuelo 7821 de Latam, proveniente de la ciudad de Miami.

Alperovich, que viene de perder las elecciones en su provincia en el mes de junio ante el actual mandatario Juan Manzur, regresó de sus vacaciones el mismo día en el que el Senado debe tratar su pedido de licencia, el cual fue motivado por la denuncia que hizo una sobrina suya y empleada de la senadora Beatriz Mirkin por supuesto abuso sexual. La presentación judicial fue realizada por la joven de 29 años tanto en Tucumán como en la Capital Federal: "Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual", dice la carta que la denunciante publicó a través del colectivo #NoNosCallamosMás.

"No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirla, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe", señala la misiva que escribió la joven.

"El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras. Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él", describió.

Ante la acusación, el tucumano se defendió en las redes sociales y aseguró que se trataba de una "infamia" y una imputación "absolutamente falsa", al tiempo que presentó un pedido de licencia sin goce de sueldo en la Cámara Alta. El planteo de Alperovich sería tratado este miércoles por la Cámara alta, antes de la jura de los nuevos legisladores: el exmandatario norteño presentó el pedido de licencia pero no lo firmó, por lo que en el Senado esperan que ingrese un documento ratificatorio para aprobarlo en la sesión prevista para la tarde, según confirmaron fuentes de la Secretaría Parlamentaria a Noticias Argentinas. El pedido de Alperovich, de prosperar, no le quitaría los fueros que posee por ser parte de la Cámara Alta. 

Para ello, Alperovich debería renunciar o el propio Senado ser quien lo suspenda y permita realizar acciones judiciales como un eventual allanamiento o arresto. Los fueros no impiden que prosiga la investigación y pueda ser, si así lo considera el juez, eventualmente procesado o condenado. 

De esta manera, la licencia para el ex gobernador de Tucumán sería sometida a votación antes de que se aprueben los pliegos de los 24 legisladores electos a los que les tomará juramento la vicepresidenta Gabriela Michetti.