Allpa Munay y un recorrido al Yupanqui inédito: "Atahualpa es parte constitutiva de nuestra identidad"

16 de agosto, 2018 | 14.11

Allpa Munay es un grupo que transita el camino sonoro y la profunda huella poética de uno de los folkloristas más importantes de latinoamérica, Atahualpa Yupanqui. Fernando de Gyldenfeldt en voz, Nicolás Kamienkowski en guitarra, Pablo Palacios en piano y Nahuel Villegas en percusión, recrean su obra a través de una interpretación respetuosa, que sin alterar su carácter folclórico, logra desde un sonido actual contener una obra trascendental. Allpa Munay busca resignificar la obra de Atahualpa, que se materializa en este primer disco de canciones hasta ahora inéditas y de otras, muy poco difundidas. Un descubrimiento creativo que se hace posible gracias al encuentro y colaboración directa de su hijo, Roberto Kolla Chavero.

-¿Cómo comenzó la historia de Yupanqui Inédito? ¿Qué caminos fueron recorriendo hasta darle forma a este disco?

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-La historia comienza cuando el cantante Fernando de Gyldenfeldt propone armar una serie de recitales en homenaje a Atahualpa Yupanqui. Para ello convoca inicialmente a Nicolás Kamienkowski en guitarra, luego a Pablo Palacios en piano y finalmente al percusionista Nahuel Villegas.

Desde un principio sentimos la necesidad de profundizar en el amplio espectro del repertorio Yupanquiano, ya que si uno repara en la obra de Don Ata, son múltiples las temáticas que aborda el autor. No queríamos quedarnos solamente con sus clásicos, sus canciones más interpretadas. Queríamos indagar más.

Fue en medio de ese recorrido, que tuvimos la grata posibilidad de establecer vínculo con el hijo de Atahualpa Yupanqui, Roberto “Kolla” Chavero. Esto ocurre gracias a que el escritor y músico Miguel Ángel Palacios, padre de Pablo, había retomado contacto con el Kolla luego de muchos años de haberse conocido allá por el año 1997, cuando Miguel había ganado el primer premio en prosa en el Certamen Yupanquiano, en el cual el Kolla había sido parte del jurado.

Decidimos entonces reunirnos una tarde para compartir con el Kolla lo que empezábamos a esbozar en nuestros primeros arreglos musicales. Entre algunas de las obras que le mostramos, se encontraban “Preguntitas sobre dios” y “El niño duerme sonriendo”.

Luego de aquel encuentro, el Kolla se mostró interesado en nuestro trabajo y decidió facilitarnos obras de Yupanqui que nunca habían sido grabadas. Es por eso que optamos por abocarnos al estudio de ese cancionero inédito; nos tomamos el tiempo para procesarlo, sentirlo y masticarlo; esta etapa fue fundamental para nosotros.

Finalmente, llegado el momento entendimos que todo este trabajo tenía que materializarse en un disco. Y así fue como pusimos manos a la obra y decidimos realizar esta producción discográfica que incluye tanto material inédito así como obras poco difundidas del autor que nos resonaban profundamente.

-Allpa Munay se propone mantener vigente la obra de Yupanqui. ¿Qué consideran que Atahualpa significa para el cancionero argentino y latinoamericano?

-Atahualpa Yupanqui es parte constitutiva de nuestra identidad latinoamericana, porque su música y su canto nos hablan de nuestra tierra, y nos proyectan y remontan hacia el fondo de la historia, pero también hacia el futuro. Creemos que Atahualpa es parte de nuestro patrimonio cultural y continúa vigente, aún 26 años después de su fallecimiento, porque tanto su música como sus palabras nos cuentan relatos de la vida campesina, la lucha por la tierra, el sufrimiento por la explotación, también el amor no solo entre las personas sino hacia los elementos de la naturaleza como son el río, los cerros, el cosmos o la tierra misma, y en tercer lugar los aspectos filosóficos y metafísicos de la obra yupanquiana.

Son temáticas eternas, porque fueron escritas y pensadas desde quien conoce y estudia la memoria histórica de los pueblos. Es importantísimo reconstruir dichas obras, porque dejaremos de ser colonia cuando empecemos a valorar más nuestro propio acervo cultural.

-¿Cuáles han sido los aportes más importantes que Roberto Chavero realizó a la banda?

-En primer lugar Roberto “Kolla” Chavero nos ha brindado la confianza para poder realizar este trabajo acerca de la obra de su padre. En segundo lugar, el Kolla nos ha nutrido con un conjunto de obras inéditas que han sido esenciales en el trabajo de Allpa Munay. Asimismo nos ha brindado historias, anécdotas y saberes que nos nutrieron y nos nutren constantemente para poder seguir creciendo y profundizando en dicha obra. De hecho él mismo nos ha sugerido el nombre Allpa Munay, que en quichua significa “tierra querida” o “tierra amada”, y nos ha explicado que este nombre había sido propuesto por Atahualpa Yupanqui para denominar a un campo que el Kolla había adquirido en Santiago del Estero.

-¿Existe más material aún inédito, además del que grabaron para el disco?

-Si, hay bastante material inédito aún, tanto en forma de manuscritos, así como también partituras que han sido editadas pero nunca grabadas. La obra musical de Yupanqui es inmensa, tiene registradas más de 400 canciones, entre ellas músicas instrumentales. Por eso insistimos en que aún no se ha difundido fuertemente gran parte de la obra del autor.

-Se viene la presentación del disco ¿Qué tienen pensado para ese encuentro?

-La presentación del disco va a ser el momento para compartir el fruto del trabajo de todos estos años, que es esta serie de obras de Yupanqui abordadas desde el piano, la guitarra, la percusión y las voces. Contaremos con la hermosa presencia de Roberto “Kolla” Chavero con quien compartiremos el escenario. A la vez el poeta Miguel Ángel Palacios interpretará poesía yupanquiana. Finalmente estamos viendo de incluir otras sorpresas para la presentación. Esta se realizará el viernes 17 de agosto a las 21 en Hasta Trilce (Maza 177 CABA). Luego seguiremos presentando el disco el sábado 25 de agosto en El Nido (Manuel Castro 478 Lomas de Zamora).

-Además de la obra de Yupanqui, ¿la obra de qué otros artistas rescatan en Allpa Munay?

-Por el momento hemos decidido comenzar por Atahualpa Yupanqui porque fue lo que nos convocó inicialmente como proyecto musical. Pero vemos posible en un futuro continuar indagando en otros autores que forman parte de nuestra raíz latinoamericana.